La fase regular del torneo Guardianes 2020 llegó a su fin, por lo que ahora es turno de disfrutar de la Fiesta Grande del fútbol mexicano, que este año vivirá un nuevo formato de competencia, el cual trae de vuelta el repechaje, que había desaparecido desde 2008. Con un total de 12 equipos clasificados, comienza esta nueva etapa de la Liguilla en la cual los clubes tendrán que dar el todo por el todo para poder gozar de la alegría de levantar el título.


Con León, Pumas, América y Cruz Azul ya clasificados para los cuartos de final, las cosas se ponen más interesantes puesto que la falta de partidos, en conjunto con el 'parón' de selecciones, les puede caer mal a estos conjuntos. Pero basta de tanta vuelta y vayamos a lo interesante, los emparejamientos para el repechaje:

Monterrey vs Puebla

Puebla tuvo un buen desempeño al principio del torneo al anotar 3 goles en su debut contra el Mazatlán, pero conforme fueron pasando las semanas, los resultados positivos dejaron de aparecer. Lograron su clasificación en la duodécima posición luego de derrotar 1 a 0 al Atlético de San Luis en la última jornada del torneo.

Por otro lado, Monterrey logró dejar atrás el pésimo torneo que habían hecho en el Clausura 2020 para poder demostrar lo que valen, finalmente, después de una muy buena carrerilla de resultados. Sin embargo, su derrota contra Chivas este fin de semana fue lo que les impidió lograr la clasificación directa. Recientemente, los Rayados levantaron la Copa MX, lo que demuestra que no son un equipo fácil.

Ambos clubes presentan una delantera potente. Por parte del club camotero, la artillería está comandada por Santiago Ormeño (6 goles), mientras que la Sultana del Norte no se queda atrás con Rogelio Funes Mori (6 goles). El ganador tendrá que enfrentarse al León, uno de los equipos favoritos para llevarse el título, así que tanto poblanos como rayados tendrán que sacar toda la carne al asador.

Tigres vs Toluca

Tigres, el equipo que más títulos ha levantado esta década, tendrá que verse las caras frente al Toluca, un equipo que en papel parece débil pero que puede sorprender muchísimo, sobretodo gracias a sus actuaciones recientes.

A pesar de no haber tenido un buen arranque de torneo, los Diablos Rojos lograron mantener el camino luego de la llegada de Carlos Morales al mando técnico, en parte gracias a lo fundamental que ha sido Rubens Sambueza para lograr este objetivo.

Mientras que el equipo del norte ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, luego de que este lunes se hiciera oficial la salida del delantero chileno Eduardo Vargas, después de 3 años en la institución. Igualmente, Tigres dejó una polémica en su último partido, luego de señalar que no había fuera de lugar en el gol que habría mandado al club felino a su clasificación directa.

El equipo que resulte vencedor tendrá que verse las caras frente a Pumas, el cual llegará dolido luego de la lesión que podría alejar a su jugador estrella, Alfredo Talavera, de este encuentro y, quizá, el resto de la Liguilla.


Chivas vs Necaxa

Este, sin lugar a duda, es el partido más interesante del repechaje. Ambos equipos tuvieron un mal inicio de campaña, sin embargo, la llegada de sus nuevos técnicos, y los nuevos planteamientos que tomó cada club, los ha mantenido como dos de los conjuntos más fuertes de la fase de reclasificación.

Por parte de Necaxa, el arribo del 'Profe' Cruz cayó como anillo al dedo para un equipo que había estado batallando mucho para no quedar en el fondo en la tabla. El rayo ha logrado una racha de 6 partidos sin conocer la derrota, dicha marca le sirvió para lograr su clasificación a esta instancia.

Chivas no ha marchado tanto por el mismo rumbo, teniendo resultados variados y con un estilo de juego que ha dejado mucho qué desear, esto aunado con el gran incremento de polémicas que han saltado alrededor del club que han hecho que la institución tenga que poner mano dura para intentar frenarlas. A pesar de esto, Chivas tienen en sus filas a jugadores capaces de lograr grandes hazañas, como lo son: Alexis Vega, Uriel Antuna y José Juan Macias, aunque claro, de lograr la victoria, el Rebaño tendrá que verse las caras frente a su acérrimo rival, el América.

Pachuca vs Santos

Pachuca y Santos son dos equipos que, a pesar de no ser siempre favoritos a llevarse el titulo a casa, tienen la capacidad de sorprender y dar una gran actuación en el torneo. 

La buena forma de Julio Furch ha logrado, una vez más, que Santos sea considerado como uno de los clubes más peligrosos para esta instancia, junto al buen rendimiento de su joven portero, Carlos Acevedo, hace que la presión por demostrar ser mejor recaiga en el Pachuca.

Los Tuzos han acumulado una serie de resultados bastante impares, esto luego de acumular 7 partidos sin conocer la victoria. El regreso de Victor ‘Pocho’ Guzmán al terreno de juego sirvió para que Pachuca pudiera encontrar de nueva cuenta el camino, siendo una de sus mejores figuras del torneo junto a Víctor Dávila. No obstante, su reciente derrota ante el Necaxa le puede caer como balde de agua helada a un club que de por sí se encuentra moralmente dañado.

Con el 19 de noviembre como fecha programada para estos encuentros, la emoción que genera la Liguilla, incluso en este nuevo formato, no se detiene, estando cada vez más cerca de conocer al nuevo campeón de este peculiar torneo.