El balón volvió a rodar en territorio nacional. Ocho de los 18 equipos de la Liga MX pudieron mostrar qué tanto fútbol traen luego del 'parón' de más de 100 días por la pandemia del coronavirus esto gracias a la Copa GNP por México.

A continuación, te presentamos un breve análisis junto a una guía de cada equipo participante con vista al Apertura 2020.

Mazatlán FC

El equipo sinaloense ha mostrado muy poco en su estreno en el balompié nacional. Los dirigidos por 'Paco' Palencia carecen de comunicación dentro de la cancha, lo que los ha llevado a cometer graves errores en zona defensiva que no se pueden permitir si pretender hacer un buen papel en el primer torneo de su historia.

Recordar que Mazatlán FC ocupa el lugar de Monarcas Morelia tras la compra de la franquicia, por lo que plantilla base son los jugadores que militaban en ese extinto club. Nombres como los de Sebastián Sosa, Efraín Velarde, Aldo Rocha, Luis Ángel Mendoza, Jorge Valdivia y Rodrigo Millar son los que guiarán el rumbo del equipo. A estos rostros se les unieron el portero Miguel Ángel Fraga, el chileno Nicolás Díaz y el lateral por derecha Jorge Padilla.

El conjunto de Sinaloa buscará en primera instancia no ocupar los últimos lugares de la tabla general y sacar el máximo de puntos posibles con aspiraciones de liguilla por medio de repechaje. El principal objetivo es asentarse en el fútbol de primera división en su debut en la Liga MX.


Atlas

A los Rojinegros no se les ve forma, continúan mostrado muchos altibajos durante los 90 minutos de juego. En su primer partido dentro de la GNP por México cayeron contra Chivas, donde no le pudieron hacer daño al Rebaño y le ganaron a Mazatlán por la mínima, en un partido muy pobre, donde sufrieron para sacar los tres puntos.

En el presente mercado de transferencias el Atlas sumó a sus filas a Renato Ibarra, que se desempeña por la banda de la derecha, además de Ignacio Malcorra, Armando Escobar y Edyairth Ortega, refuerzos que, si llegan a adaptarse de manera correcta, le podrían ser de gran ayuda al esquema táctico y futbolístico de Rafa Puente del Río, quien tiene mucho trabajo qué hacer en la madriguera para darle sentido al fútbol del cuadro tapatío. Una línea defensiva un tanto endeble y frágil; de mitad de cancha para adelante tiene jugadores que pueden generar ocasiones de gol y peligro a sus rivales, el problema es que las ideas se nublan al momento de ofender y los mediocampistas no logran juntarse con la delantera.

Atlas no es campeón desde 1951, están hambrientos de un título, el cual se ve muy lejano para los zorros, por lo menos en la campaña que se avecina.


Cruz Azul

‘El Azul’ tapizado de bajas lanzó al campo el talento de su cantera junto a gente de experiencia como Elías Hernández y Jonathan Rodríguez. El equipo de La Noria dio cátedra de futbol al aplastar a los Pumas 4 goles a 1 y ganándole con justicia al Toluca por la mínima diferencia, en sus dos primeros partidos dentro de la Copa GNP por México.

Hay que destacar la gran actuación del joven zaguero Josué Reyes, quien le anotó un doblete a los universitarios y que muestra grandes dotes técnicos aunados a su increíble capacidad defensiva, de hecho, gente de fuerzas básicas de 'La Máquina' lo comparan con el ‘Cata’ Domínguez, por lo que no sería extraño verlo de titular en la pareja de centrales.

El Cruz Azul actualmente es un hospital, en su lista de lesionados se encuentran Pablo Aguilar, Jesús Corona, Roberto Alvarado, Santiago Giménez y Jonathan Borja, jugadores de renombre, jerarquía y necesarios en el parado de Robert Dante Siboldi.

En temas de refuerzos, los cementeros han incorporado a sus filas al uruguayo Ignacio Rivero, proveniente de los Xolos de Tijuana, en calidad de préstamo con opción a compra. Además, en recientes horas anunciaron también la incorporación de José Joaquín 'Shaggy' Martínez, que no llegó a un acuerdo con Mazatlán FC tras la desaparición de Morelia.

La presión en La Noria es alta, ya que Cruz Azul puede llegar a 23 años sin ser campeón de liga en caso de que el trofeo se le escape una vez más en el Apertura 2020.


Toluca

Los Diablos Rojos no caminan, en su regreso al fútbol han sido muy pobres sus exhibiciones tanto contra América como contra Cruz Azul. Desde hace varios torneos la zona baja ha sido su punto débil, con errores puntuales por parte de sus defensores, que en muchas ocasiones los agarran mal parados.

Al equipo de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre se unió Alfredo 'El Pollo' Saldívar como parte de la negociación en el trueque con los Pumas, quien se llevó a Alfredo Talavera al arco universitario. Saldívar pinta para ser suplente de Luis García.

También regresó Enrique Triverio, que tendrá que pelear por un lugar en la delantera con Alexis Canelo y el propio Michael Estrada. En más incorporaciones están Raúl López, Haret Ortega, Diego González, Omar Rodríguez y Diego Abella que regresa de préstamo. El ecuatoriano Joao Plata, es una de las nuevas piezas de lujo en el 'Chorizo Power' y se espera que el uruguayo Pablo López también se incorpore al equipo. 

La afición escarlata tiene esperanza en que estos nuevos nombres cubran las bajas importantes de Leo Fernández, Talavera y posiblemente la de Felipe Pardo, quien estaría a una firma de convertirse en jugador del Pachuca.

Al estar en plena reestructuración de la mano del histórico Antonio Naelson 'Sinha', el Toluca no sería uno de los candidatos al título del Apertura 2020. Aunque no es imposible verlo pelear por los últimos lugares para entrar a la fiesta grande, aprovechando el repechaje.


También te puede interesar: "Todo lo que necesitas saber sobre la Liga de Expansión MX".

Pumas

El cuadro universitario lleva años en la sombra, con inicios de torneos buenos, sacando puntos en las primeras jornadas, pero con el caminar del campeonato se van desplomando. En sus dos primeros encuentros dentro de la copa se notó un equipo pasmado, con pocas variantes y opciones al frente para hacerle daño a su rival.

Es cierto, los felinos del Pedregal han acaparado reflectores, pero en el fútbol de estufa, con bajas sensibles e importantes para la institución, empezando con la salida de Pablo Barrera, referente, canterano y en su momento capitán. Misma situación con David Cabrera, Víctor Malcorra y Alfredo Saldívar que fueron borrados del esquema de Míchel.

El anhelo para los aficionados responde al nombre de Alfredo Talavera que se vistió de azul y oro para proteger la portería y con su experiencia poder liderar a un club que no tiene un rumbo definido. Junto a ‘Tala’, llegaron Jonathan Suárez y Gerardo Moreno, jugadores procedentes de Gallos Blancos de Querétaro y Cimarrones de Sonora, respectivamente. Además del regreso de Brian Figueroa luego de su irregular paso por el cuadro queretano.

Miguel González ‘Míchel’ pararía de la siguiente forma: en la portería, indiscutiblemente Talavera, la pareja de centrales estaría formada con Johan Vásquez y Luis Quintana. Por las laterales, Alan Mozo en el corredor de la derecha y Mayorga por izquierda. En medio campo mandaría doble pivote con Vigón e Iniestra, por las bandas Fabio Álvarez y Saucedo. Por último, en la delantera Carlos González y Juan Ignacio Dinenno, estos últimos de los más rescatables en el equipo capitalino.

Pumas logró su séptimo título de Liga MX en el Clausura 2011 y siguiendo con la tradición del club, la solución para sumar campeonatos está en la cantera. La duda es que si esto le alcanzará a los felinos para clasificar a la Liguilla, a la cual torneo a torneo están obligados. 


Tigres

Los ‘Tigueres’ se han consolidado como el equipo más ganador de la Liga MX en la última década con títulos en el Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019.

Ahora el cuadro regiomontano aspira a ganar la Copa GNP por México, en la cual se mantienen como líderes de su grupo con cuatro puntos, tras empatar a cero contra Mazatlán FC, en un partido donde quedaron a deber; y derrotar sin complicaciones dos goles a cero a las Chivas.

El equipo de Ricardo Ferretti ha cerrado prácticamente su plantilla para el próximo torneo, solo ha considerado a dos refuerzos que son Leo Fernández y Ulises Cardona, quienes regresaron de sus préstamos, lo que de cierto modo no serían un refuerzo al cien por ciento ya que pertenecían al club.

Tigres saldría al campo con Nahuel Guzmán bajo los tres palos, su tradicional línea de cuatro con Meza, Hugo Ayala, Luis ‘Chaca’ Rodríguez y Jesús Dueñas. En la mitad del campo como contenciones Rafael Carioca alado de Guido ‘El Conde’ Pizarro. Los alerones serían el mexicano Javier Aquino y Quiñones por el costado de la derecha. Arriba, Eduardo Vargas (o Leo Fernández) y ‘El bómboro’ Andre Pierre-Gignac.

Al fiel estilo del 'Tuca', sabiendo que este deporte se juega de atrás para delante, primero bien ordenados en la parte baja, con una defensa sólida y la mayoría de las veces impecables para después con mucha verticalidad, aprovechando la velocidad de sus extremos, penetrar las defensas rivales y finiquitar con la excelsa definición y olfato goleador de sus delanteros. Con un fútbol poco vistoso por la calidad de su plantel, pero efectivo para sacar resultados, son firmes candidatos al título para el Apertura 2020.


América

En Coapa poco ha sido el movimiento en cuestión de fichajes, concretaron el regreso de Luis Reyes y de Emilio Sánchez, que estuvieron cedidos en Atlético San Luis y Tijuana, respectivamente. Así mismo, Adrián Goransch también se reincorporó al nido después de su paso por el futbol alemán y con Zacatepec en la ya extinta Liga de Ascenso.

Renato Ibarra emigró a tierras tapatías para jugar con los Zorros, mismo caso el de Luis Fuentes que llegará a Tijuana para formar parte de los Xolos.

Las Águilas volaron en su debut en la Copa por México. A medio gas se impusieron al Toluca dos goles a cero en C.U. a Toluca. Destacar el reencuentro con el gol de Henry Martín y la participación de Giovani Dos Santos. Para su segundo partido vino el bajón de juego, mostrando que los dirigidos por Miguel Herrara aún no están al cien y que les hace falta gente que explote la banda y que llegue a línea de fondo. De no cubrir esas zonas, el América sufrirá mucho en el próximo torneo.

Destacar la incorporación de jóvenes prospectos con gran futuro como Fernando Tapia, Emilio Lara, Ramón Juárez, Santiago Naveda, Paolo Ríos, Román Martínez y Esteban Lozano.

Por lo que es y representa América en el balompié mexicano, está obligado no sólo a clasificar a la fiesta grande, ni ocupar los primeros puestos, si no a ser campeón. 


Chivas

El Guadalajara mantendrá el plantel y le dará continuidad al gran equipo que armó en la pasada campaña, con el que están jugando el nuevo torneo mexicano de verano.

Las Chivas debutaron contra el Atlas, a quienes derrotaron sin mayor complicación dos a cero, con anotaciones de José Juan Macías y Jesús Angulo. En el segundo partido fueron cuesta abajo al medir fuerzas con los Tigres, equipo que exhibió las carencias del Rebaño Sagrado y en las cuales Luis Fernando Tena tendrá que trabajar, si quiere cumplir los objetivos planteados para la siguiente competición.

En ataque el Chiverío tiene para mucho más, en su último cotejo les costó generar ocasiones de gol, complicaron muy poco a Nahuel Guzmán. Si ‘JJ’ Macías, Alexis Vega, Brizuela, Angulo, Eduardo López se conectan y agarran el nivel que se les conoce y se les ha visto, pueden convertir al Rebaño en uno de los equipos más temidos de la liga.

En medio campo cuentan con la experiencia de Jesús Molina y la juventud, así como el talento de Fernando Beltrán. Y en defensa ni que decir, tipos como Ponce, Mier, Sepúlveda, Sánchez, Calderón, son grandes futbolistas, portentos físicos, con técnica individual y rápidos, por lo que los ‘chiva hermanos’ tienen razones de sobra para confiar en su equipo.

Aunque no han traído refuerzos y no parece que tengan intención de hacerlo, los de Verde Valle cuentan con jugadores que cualquier equipo quisiera tener. Por eso y por el simple hecho de ser Chivas están siempre obligados a coronarse campeones y este Apertura 2020 no es la excepción.