Este domingo, América y Chivas medirán fuerzas en el Clásico Nacional, siendo uno de los duelos más esperados por los aficionados al fútbol mexicano por la histórica rivalidad, emoción, dramatismo y por supuesto el espectáculo. Por lo que es momento de recordar a algunos jugadores que portaron ambas casacas y que dejaron huella en cada uno de los dos clubes más grandes del país.

Oswaldo Sánchez

El gran y mítico 'San Oswaldo' es uno de los futbolistas que jugó en ambos equipos, pues, aunque muchos lo recuerdan por su etapa en Chivas y su impecable trayectoria en Selección Nacional, jugó en el América de 1996 a 1999 y fue en ese último año que fue transferido al Rebaño Sagrado, donde estuvo hasta el 2006, resultando campeón y haciendo historia en este club.


Francisco 'Maza' Rodríguez

'El Gigante de Mazatlán' es un histórico del fútbol mexicano que brilló en Europa y con el combinado tricolor. Pero también lo hizo en los dos más grande de México, logrando un hecho histórico, pues es el único jugador en coronarse campeón con ambos clubes.

Inició su carrera en Chivas en el año 2002 y alzó el título de Liga MX en 2006. Se mantuvo con el Rebaño hasta el 2008 para emigrar al Viejo Continente. Tras un breve paso con el Stuttgart, regresó a México para unirse a las filas del América, en donde estuvo del 2013 al 2014, logrando el título en su primera temporada.


Luis García

El hoy conocido y famosísimo 'Doctor García', narrador y analista deportivo en una de las televisoras más importante del país, también vistió ambas camisetas. 'El Niño Artillero' marcó 40 goles durante su estadía en Coapa, de 1995 a 1997. Después pasó a Chivas, en donde jugó de 1998 a 1999, siendo uno de sus últimos equipos como futbolista profesional.


Javier Aguirre

Reconocido director técnico, con un currículum envidiable como estratega que incluye a la Selección Mexicana de Fútbol y clubes de Europa, tales como el Atlético de Madrid, pero por si no lo sabías, Javier Aguirre jugó en el Nido, así como en Verde Valle.

'El Vasco' se pintó de azulcrema en dos ocasiones, la primera en la temporada 79-80, donde solo jugó 9 partidos, y después de 1980 a 1984. Dos años más adelante, fichó con el Rebaño, en la recta final de su carrera.


Oribe Peralta

El autor de los dos goles que le dieron el Oro Olímpico a México en 2012 anduvo de pisa y corre con los de Guadalajara en 2005 como refuerzo para la Copa Libertadores, jugando solo cuatro partidos. Luego, se hizo de un nombre en Santos Laguna y en 2014 llegó al América, donde se mantuvo hasta el 2019, para posteriormente regresar al 'acérrimo rival', que es su club actual aunque no tiene mucha actividad.


Ramón Ramírez

A este la afición rojiblanca le tiene un cariño impresionante, pues dejó el alma en la cancha en cada partido que jugó con las Chivas, pero también portó la franela azulcrema. Ramón Ramírez jugó 10 años en el Rebaño, de 1994 a 2004, con un ligero lapso donde América lo fichó en 1999 por una parte de la temporada.


Ricardo Peláez

Como directivo se hizo grande y como futbolista fue un fantástico centro delantero. Ricardo Peláez debutó en el América en 1985 para dos años más tarde emigrar al Necaxa y vivir una época gloriosa con el cuadro hidrocálido. Regresó en 1997 a Coapa pero solo por un año, ya que fue transferido a las Chivas en 1998, club en el que jugó hasta su retiro en el 2000.


Carlos Hermosillo

'El grandote de Cerro Azul’ es uno de los futbolistas históricos de nuestro balompié, donde regaló alegrías de a montón y también derramó talento en los dos clubes más populares del país, aunque su paso más recordado siempre será con el Cruz Azul.

Debutó con el América en 1983 y se mantuvo en la institución hasta 1989, año en el que decidió emprender la aventura europea, yéndose a jugar a Bélgica por un corto período de tiempo. Regresó a México y vistió los colores de Rayados, Cruz Azul y Necaxa, además de una etapa en la MLS. En el 2000 jugó una temporada más con las Águilas, para después recalar en las Chivas, su último club como profesional.