En vísperas de su 25 aniversario, hoy por hoy la Major League Soccer ha dejado de ser una 'liga del retiro' y está empezando a evolucionar, con la contratación de futbolistas jóvenes con gran potencial, para convertirse en una de las ligas más competitivas del continente.

Fuera de lo futbolístico, la comercialización, infraestructura, organización y proyección de la MLS son aspectos a envidiarse por cualquier liga del orbe, pero vaya que les ha costado trabajo para consolidarse en lo que son hoy en día.

No cabe duda que una de las estrategias que más le ha servido al torneo estadounidense para ganar popularidad es la contratación de cracks mundiales, la mayoría en el ocaso de sus carreras. No obstante, dichos fichajes no garantizan resultados, por lo que te presentamos algunos 'cracks' que han fracasado en la MLS:

Hugo Sánchez

Como en muchos sectores, Estados Unidos siempre pretende ser referente, y con la creación de la MLS lo consiguió al anunciar a Hugo Sánchez como uno de los grandes futbolistas para su primera temporada en 1996. El Pentapichichi firmó con el Dallas Burn en lo que fue una jugada maestra para atraer al público internacional, y por supuesto, a los millones de mexicanos que viven del otro lado de la frontera.

Sin embargo, 'El Macho' dejó mucho qué desear dentro del rectángulo verde. En 23 partidos disputados, consiguió la pobre marca de 6 goles y 3 asistencias, consumándolo como un fichaje fallido. Hugo terminó abandonado Dallas al año siguiente para retirarse en el Celaya.


Denilson

Aunque a nivel de clubes nunca estuvo en la élite, Denilson puede presumir ser campeón del mundo, campeón de Copa Confederaciones y campeón de la Copa América. El brasileño, con paso recordado en el Real Betis, arribó a Estados Unidos en el 2007 levantando mucha expectación. Lo que es cierto, es que el canterano del Sao Paulo llegó de vacaciones con el FC Dallas, club con el que únicamente disputó 606 minutos en 8 partidos y marcó un solo tanto.


Freddie Ljungberg

Estandarte de 'Los Invencibles' que se proclamaron campeones con el Arsenal en la temporada 2004 de la Premier League, Freddie Ljungberg llegó a la MLS en el ocaso de su carrera. 

Las lesiones fueron un factor importante para que no haya podido brillar con Seattle Sounders, al cual arribó en 2009, y club con el que sólo pudo contribuir con dos goles y 12 asistencias en 35 partidos. Ante esto, fue transferido al Chicago Fire, en donde no pasó nada con él y terminó abandonado USA.


Rafa Márquez

El mercado mexicano siempre ha sido importante para la MLS, y con el arribo de Rafa Márquez a Nueva York, procedente del FC Barcelona, parecía la jugada perfecta para la liga. Además, los Red Bulls ya contaban con Thierry Henry, por lo que el fichaje del mexicano vendría de maravilla; algo que nunca dio los frutos esperados.

Ya en el retiro, el propio 'Kásier' reconoció que fue un error llegar a la liga norteamericana, en donde cayó en una zona de confort. El único mexicano campeón de la Champions League estuvo 3 años en 'La Gran Manzana', jugó 44 partidos, dio 9 asistencias y metió un solo gol. 


Andrea Pirlo

Con las incorporaciones de David Villa, Frank Lampard y Andrea Pirlo, el proyecto del New York City FC se convirtió en el más prometedor de toda la liga, pero esas promesas, hasta ahora, no se han capitalizado en títulos. De los tres, el único que quedó a deber fue el italiano.

Proveniente de la Juventus, 'Il Architetto' firmó en 2015 como Jugador Franquicia del NYCFC. Ahí solo pudo conseguir 18 asistencias y un gol en 60 encuentros. Aunado a esto, no logró prosperar en las dos temporadas que llegaron a playoffs y terminó colgando los botines en el 2017.


Steven Gerrard

Tras cerrar un ciclo de 17 temporadas con el Liverpool FC, Steven Gerrard firmó con el equipo más ganador de la Major League Soccer en el 2015. Aunque llegó a ser capitán, el británico vivió una de las etapas más oscuras en la historia del LA Galaxy, por lo que solo pudo colaborar con 5 goles y 14 asistencias en 2 años.


Bacary Sagna

Con 2 copas del mundo y 10 temporadas en la Premier League, con el Arsenal y Manchester City, el francés presume de un gran currículum, el cual no le sirvió de mucho con el Montreal Impact. Sagna firmó como refuerzo en 2018 y nunca pudo consolidarse del todo, además de que colectivamente el equipo canadiense estuvo muy por debajo de las expectativas.


En dos temporadas, el galo jugó solamente 35 partidos, en donde registró 2 goles y 3 asistencias. A principios de año, anunció su desvinculación del club y actualmente se encuentra sin equipo.