En 2013 pudimos ver en la pantalla grande Man of Steel, el primer gran largometraje que Zack Snyder dirigió para lo que se convertiría en su proyecto más ambicioso, el DCEU. A pesar de que nunca tuvo de su lado a la crítica, Warner le había cedido la confianza suficiente para seguir sobre el proyecto, o eso nos querían vender.

Tras el estreno de la Justice League de 2017, los problemas que la casa del conejo tenía con Zack empezaron a salir de la propia voz del director y de trabajadores de la compañía. Fue gracias a esto que el #ReleaseTheSnyderCut empezó a tomar fuerza por parte de la fanaticada. Para que finalmente, después de 8 años desde su primera película y a 4 de haber partido el proyecto, la 'Zack Snyder’s Justice League' llegara a las pantallas.

Aunque el estreno no se pudo dar en la pantalla grande como habitualmente sería, el filme enamoró a los fans y los hizo creer de nueva cuenta en el proyecto. Desafortunadamente, en una reciente entrevista para Vanity, Warner señaló que no habrá una secuela a ésta y que la participación de Snyder ha terminado.


Esto no quiere decir que no tendremos más películas de nuestros héroes favoritos, pues sabemos que está en camino 'The Flash', protagonizada por Ezra Miller e incluso tendrá la participación de Ben Affleck como BatmanCon esta declaración se refieren a que las siguientes cintas pueden no tener relación con Justice League. E incluso hay algunos títulos que ya fueron cancelados y que tenían continuidad directa con estos eventos (como la cinta de Cyborg o Man of Steel 2).

Todo esto nos lleva a una simple pregunta: ¿cuál es el futuro del DC Extended Universe?

Aunque la respuesta parezca muy rebuscada, parece que los planes son simples. Seguirán con las películas sobre los héroes en solitario y puede que no opten aún por volverlos a reunir. A pesar de que el largometraje fue clasificado por IMDb como la segunda mejor película de superhéroes, poco le vale esto a Warner para poner en marcha el desarrollo de una segunda parte. 

Puesto que ahora están centrados en seguir creciendo el universo con ‘The Batman’, ‘Suicide Squad’, ‘Black Adam’ y la antes mencionada 'Flash’, películas que en solitario no están relacionadas, detrás quizá nos puedan sorprender con alguna manera de unirlas.


Por otra parte, y aunque aún se desconoce el tema central de la cinta del velocista, sabemos que tendrá alguna relación con 2 murciélagos (Ben Affleck y Michael Keaton) por lo que puede ser el vínculo que conecte todos los universos. Recordemos que en el especial ‘Crisis on Infinite Earths’ de la mano del Arrowverse pudimos ver un pequeño cameo de ambos Flash encontrándose, lo que podría abrir la posibilidad de que veamos más de esto en un futuro.

Aunque es incierto, sabemos que DC no se quedará con los brazos cruzados para darle camino abierto a Marvel. El empujón que le ha dado esta nueva cinta se ve como esperanzador para intentar recuperar el camino perdido.

Esperemos que sea cual sea el siguiente movimiento que se haga, logre estar a la altura de lo que los fanáticos esperan y no decepcionarlos como lo hicieron anteriormente. A pesar de que fue pesado el adiós de Zack Snyder de este universo, hizo lo mejor que pudo para entregar la mejor cinta, así que sin importar el destino que tome su obra siempre tendrá un lugar en el corazón de muchos aficionados.