¿Tienes un guión de 90 a 120 páginas y estás listo para meterlo a ciertos festivales de cine? Puede que pienses que ya todo está listo y que no puede haber nada que lo mejore. Bueno, vengo a darte unos tips que todo guionista debería tener en cuenta a la hora de escribir una historia:


1. Muéstralo en pantalla, no lo escribas

Con esto me refiero a que cuando quieras describir a un personaje o un evento, trata de siempre demostrarlo en la línea de acción o mediante diálogos entre los personajes, no solo nos provee más información de personaje, sino que igual hace que la historia se vea y se sienta más orgánica.


2. Sé lo más descriptivo posible

Hay una línea muy fina entre ser ambiguo y dar demasiada información, en este caso estamos buscando un buen intermedio, para ese caso trata de que todo lo que describas a detalle tenga un propósito más adelante en la historia, al igual que donde toma lugar la escena. Esto nos da más información del protagonista. Por ejemplo, si estamos describiendo su hogar, se dice mucho de una persona por lo que hay en su decoración, entonces sé descriptivo pero sin tratar de dirigir al director de arte.


3. Investiga

Asegúrate de que tu historia tenga sentido en el mundo real si es que estás yendo por dramas, comedias, entre otros, pero casos como ciencia ficción, siempre ten por seguro de tener todos los datos correctos, por lo cual es muy importante que investigues, ya sea en la bella época dorada del internet o a través de un experto en el tema.


4. Revisa tu gramática

Uno de los aspectos a considerar en un festival es revisar la gramática. Si tu historia no es legible, es imposible que entre a algún festival, a menos de que seas Quentin Tarantino, quien sí se puede dar el lujo de escribir como se le dé la gana. Si tu guión es inglés, como la gran mayoría en festivales internacionales, te sugiero Grammarly para revisar errores de dedo o gramaticales, y asegurar que entregues tu mejor trabajo posible.


5. Asegúrate de tocar los plot point

El medio de storytelling más conocido es el establecido por Hollywood y el cual más adelante anexare para descarga. Toda historia tiene un 'fórmula' para crear una historia exitosa. Ahora, eso no significa que tengas que seguir estas reglas al pie de la letra, pero puede ayudar a hacer tu historia más completa e interesante.