Como es costumbre, cuando una película alcanza altos índices de éxito inmediatamente los estudios empiezan a planear su secuela. Ya sea desafortunada o afortunadamente, muchas de éstas se quedan en papel y el proyecto queda archivado hasta que quedan en el olvido. Por otro lado, también hay cintas que, aunque generan mucha expectación previo a su lanzamiento, no logran obtener el éxito esperado y los planes a futuro que se les tenía simplemente son borrados de toda existencia.

Hoy te presentamos una recopilación de casos de éxito que no lograron tener su siguiente película, y errores que terminaron con los planes a futuro para grandes franquicias:

Planet of the Apes

Durante la década de los 70's Fox había hecho un increíble trabajo con la saga de Planet of the Apes, por lo que, entrando al nuevo siglo, decidieron traer de vuelta sus icónicas cintas.

Al ser un reboot, ésta mostraría desde 0 todo lo que ya se había visto en las películas anteriores. En esta nueva versión simplificarían mucho las cosas y se centrarían en la acción. Desafortunadamente la idea no pegó mucho, puesto que cosas que habían sido tan icónicas como el descubrimiento de que los humanos podían hablar había sido descartado. Fue así como el intento por modernizar Planet of the Apes se detuvo. Hasta 2011 regresarían con Rise of the Planet of the Apes, pero aprendiendo de sus errores ahora comenzaría como una precuela.


Roger Rabbit 2

Antes de que fuera una cosa común combinar la animación con el live action, Disney se atrevió a hacerlo con Who Framed Roger Rabbit?. La cinta fue un éxito total en taquilla y Robert Zemeckis ya tenía planeado las siguientes secuelas para la película.

A pesar de que a Disney no le gustó lo que Zemeckis estaba planeando, el director hizo otro guión, pero quedó archivado. Aunque no es ningún secreto que sí se tuvo planeado realizar la secuela con una animación 3D.

En la actualidad se han encontrado pruebas de animación para la película, las cuales dan esperanza de que algún día Disney decida dar luz verde al proyecto, y quizá si Space Jam tiene éxito, podríamos hablar del regreso de esta cinta.


Quizá te interese: 5 spin offs de series que nunca llegaron a la pantalla.

Superman Lives

Luego de llevar a la gran pantalla dos de las mejores adaptaciones de Batman, Warner decidió encargarle el regreso de Superman a Tim Burton. Esta sería una continuación directa a Superman IV y el encargado de continuar el legado del legendario Chistopher Reeve sería… ¿Nicolas Cage? Según reveló Kevin Smith (Clerks), quien habría sido el encargado de escribir el guión para la cinta. 

El principal problema de la cancelación de esta secuela no únicamente fue por el alto costo de producción que pedía Burton. Sino que también uno de los productores había hecho peticiones surrealistas como combatir con una araña gigante.

Al final, el proyecto fue abandonado por ambas partes, hasta que en 2006 Warner eligió a Bryan Singer para traer Superman Returns, película que cumpliría la función de continuar con Superman IV pero que no sería ni la mitad de lo que Tim Burton tenía planeado.


Gump & Co.

Parece que Steven Spielberg nunca tuvo mucha fe en las continuaciones de Zemeckis, sin embargo, con Forrest Gump 2 fueron causas de fuerza mayor lo que llevaron a su cancelación. 

Winston Groom, el autor del libro de Forrest Gump, ya había publicado su secuela titulada Gump & Co., la cual alcanzó cierta fama y logró ser aclamada por la crítica. Por lo que Robert y Spielberg ya estaban empezando a adaptarlo para la gran pantalla. 

Esta sería una continuación a la primera cinta, en la que veríamos a Forrest después de la muerte de Jenny y que su empresa de camarones Buba-Gump hubiera fracasado. Así seguiríamos al icónico personaje a través de diferentes momentos históricos como la caída del Muro de Berlín o la Guerra de Vietnam.

Al final del día, Eric Roth, guionista de la película, reveló que los eventos del 9/11 llevaron a toda la producción, incluido Tom Hanks, a dejar de lado la cinta y cancelarla, ya que pensaban que tras lo ocurrido la película ya no tendría sentido.


Batman Unchained

Como bien ya recordamos, Tim Burton había pasado de Batman a Superman, así que la franquicia del murciélago tenía que caer en otra persona, fue así como Joel Schumacher terminó dirigiendo Batman Forever.

Si bien el film protagonizado por Val Kilmer es más recordada con odio que con amor, fue un éxito en taquilla, por lo que Warner le encargaría otras 2 cintas al director. Ante esto, llegó Batman & Robin a la gran pantalla.

Tras el error que supuso la película, inevitablemente los planes para la tercera entrega se cancelaron, pero Schumacher ha dicho recientemente que quizá nos perdimos de una de las mejores películas de superhéroes. 

Batman Unchained continuaría lo que vimos en Batman & Robin. Tras derrotar a Poison Ivy, Mr. Freeze y Bane; Batman, Robin y Batwoman ahora tendrían que enfrentarse a Harley Quinn, quien sería interpretada por Courtney Love, y Scarecrow, quien sería interpretado por… ¿Nicolas Cage?

El director adelantó que la película se despegaría del tono infantil de sus antecesoras y finalmente tendríamos una película tan oscura que rendiría tributo a lo que Tim Burton había hechoWarner no lo pensó dos veces y terminó con la producción de esta tercera película, para pasarle el listón a Christopher Nolan y terminar con una de las trilogías más queridas por los fanáticos.