Dune (2021) fue y es sin duda una de las películas más esperadas del año. Dirigida por el nominado al Óscar, Denis Villeneuve y la cual esta protagonizada  Oscar Isaac, Zendaya y Timothée Chalamé por mencionar a algunos. Dune trata de Paul Atreides, un joven inteligente y talentoso con un destino grandioso que no comprende todavía y que deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su pueblo. Dune cuenta con el mismo arco que grandes películas como Star Wars (1977), el arte y cinematografía de Blade Runner 2047 (2017), y un poco de Lord of The Rings (2001 - 2003). 



Dune cuenta con los elementos de The Hero With a Thousand Faces por Joseph Campbell, donde desgloza el camino del héroe y todo lo que tiene que pasar para que el personaje principal se convierta en héroe. Estos elementos de Campbell hacen a cada película exitosa, un evento incidente que catapulta el resto de la historia, un héroe que todavía no comprende su poder, un mentor, así como momentos claves donde la historia debe de tomar giros o deben de contribuir a aumentar tensión en la escenas y convierten una historia en toda una experiencia de Storytelling. El mismo George Lucas (Si, otra vez menciono Star Wars) no para con los elogios para Campbell y para el libro, conviertiéndolo en uno de los libros más vendidos en la industria del cine y en el mundo.




Paul es definitivamente un personaje como Luke Skywalker, donde ambos son jóvenes que está destinados a grandes cosas pero se rehusan o todavía no comprenden cual es su lugar en el mundo y poco a poco, con ayuda de sus mentores, logran superarse a si mismos y se convierten el héroe que hemos estado esperando.





Ahora, la película dura casi tres horas y a mi punto de vista a pesar de contar con tomas largas y una trama que se va desenvolviendo poco a poco fue una excelente película para establecer el mundo en el que estamos, lo que está sucediendo, y lo que está por pasar. Mucha gente puede mencionar que la película, al ser lenta, es aburrida y no tiene nada de impresionante, pero al analizar, a los personajes e irlos conociendo, la cinematografía, así como el detalle de tratar de incluir cada detalle posible del libro, es imposible no encontrarle lo magnifico. Si eso no es suficiente, piensen en 2001: Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick y sus 30 minutos de la creación hasta el momento en que pasamos a la nave donde se encuentra Hal 9000 con los humanos ya en el futuro. Es más ya hasta se están preparando para la filmación de Dune Parte II la cual se estrenara en 2023. 




Ahora, pensando en Dune, uno de los libros más vendidos y complejos de su momento y hasta el día de hoy tiene demasiado que explorar, por lo cual es solo de esperarse que la película no pudiese contarse toda en una sola. La película de Dune en 1984 no pudo con las expectativas pero ahora con la puerta en dirección a dividirla en dos partes con Villeneuve y el Cast regresando, la película promete demasiado. Dune Parte II (2023) definitivamente será mejor que la primera, ya que veremos más acción, veremos más de 7 minutos de screen time para Zendaya, y veremos cómo Paul completa su destino, mientras vamos de la mano de Villeneuve y de Joseph Campbell. Es en la segunda parte donde lo mejor pasa, se sabe… bueno no se sabe, pero en Dune Parte II, todo parece indicar que estamos por presenciar la ópera espacial de una época, es decir todo lo que Disney quería que Star Wars VII a Episode: IX fuese.




Creo que la mejor manera de describir Dune (2021) es usando la metáfora de estar viendo una película y apenas vamos a la mitad, falta mucho por ver, aprender y disfrutar,  y de la mano de Denis no cabe duda que Dune Parte II ya es una de las películas más esperadas en los siguientes años.