Pónganse sus gorritos de fiesta, prepárense para comer pastel porque el conejo favorito de todos los niños está de fiesta.

La cara de la Warner y la cadena de parques Six Flags, Bugs Bunny, cumple 80 años desde su primera aparición en 1940, aunque una versión preliminar de este personaje se pudo ver desde 1938.

El pasado de Bugs Bunny es algo confuso, ya que se especula que su primera aparición fue en el cortometraje 'Porky’s Hare Hunt' en el cual vemos al cerdito Porky vestido de cazador intentando capturar a Happy Rabbit, un personaje con un dibujo bastante similar al del amistoso conejo.


Happy Rabbit siguió apareciendo en más cortometrajes, en cada uno de ellos adaptando cada vez más la típica personalidad de Bugs, hasta que finalmente el 27 de julio de 1940 se estrenó el cortometraje ‘A Wild Hare’ en la que podemos observar a Bugs Bunny como tal saliendo de su madriguera y exclamando su ya conocida frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.


A partir de este momento, Bugs Bunny se ganó el corazón de todos los televidentes, esto sorprendió mucho a sus creadores quiénes únicamente tenían planeado que saliera en un corto de ‘Merrie Melodys’, sin embargo, su creciente popularidad lo hizo protagonizar una gran cantidad de cortometrajes. Pero en el momento que más ganó fama fue durante la Segunda Guerra Mundial, y es que, como parte de las propagandas políticas en Estados Unidos, Bugs protagonizó cortos en los que se enfrentaba a la oposición.

Al término de la guerra, Bugs ya era un completo rockstar, no había una persona que no reconociera al personaje. Esto lo llevó a ganar un Oscar en 1958 por el corto de ‘Knighty Knight Bugs’ en el que un Bugs vestido de caballero se enfrentaba a Sam Bigotes y su dragón.

En 1964, el tiempo de Bugs en el cine llegó a su final momentáneo con el estreno de ‘False Hare’, pero esto no hizo que su fama decayera, puesto que con el pasar de los años varías recopilaciones con los cortos del conejo se emitieron en los canales de Warner.


1990 fue marcado con el 50 aniversario del conejo, y para celebrarlo se dio el tan aclamado regreso al cine de Bugs, con el cortometraje ‘Box Office Bunny’ que se emitió antes de The Never Ending Story 2. Pero su paso por el cine no terminaría ahí, puesto que en 1996 regresó junto con la pandilla completa en Space Jam una película que ya es categorizada como de culto y cuya secuela viene en camino.

Desde entonces, el personaje ha tenido bastantes altibajos, como lo fue ‘Looney Tunes: Back in Action’ en 2003 pues a pesar de recibir muy buenas críticas, la película generó un fracaso rotundo en las salas de cines, ya que únicamente logró recaudar 20 millones de dólares de un presupuesto de 80.


Regresando al presente, una de las grandes cosas que nos deja el 80 aniversario del divertido personaje es la remasterización de sus antiguos cortos, adaptados a las nuevas tecnologías, todo esto lo podremos ver a través de HBO Max.

Algunos datos curiosos de Bugs Bunny

- Bugs Bunny fue el segundo personaje animado en obtener su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1985, siendo el único de Warner en tenerlo.

- A pesar de ser el personaje más exitoso de los Looney Tunes, Bugs no fue el primero en aparecer en un corto, puesto que personajes como Porky y Lucas ya lo habían hecho con ‘Porky’s Duck Season’ en 1938.

- Las caras de Warner y Disney, Bugs y Mickey respectivamente, compartieron pantalla en la cinta ‘Who Framed Roger Rabbit’, pero la razón por la cuál no ocuparon más tiempo en pantalla fue porque las empresas acordaron la participación siempre y cuando los personajes tuvieran el mismo tiempo.

- Aunque tuvo su primer Oscar en 1958, Bugs ya había sido nominado antes, en 1940 con su corto debut ‘A Wild Ware’, en 1941 con ‘Rabbit Hunt’ y en 1946 con ‘Rhapsody Rabbit’.

- Bugs Bunny fue nombrado Sargento Mayor de los Marines luego de aparecer vestido como miembro del escuadrón de infantería en 1943.