Si creciste en los 90’s o 2000’s quizá recuerdes de buena fuente a Macaulay Culkin, siendo ya prácticamente un clásico disfrutar de 'Home Alone' cada Navidad. Pero a pesar de verlo prácticamente cada año, con el paso del tiempo siempre aparecía la pregunta ¿qué pasó con este chico?

Culkin protagonizó grandes películas que rápidamente se volvieron icónicas a muy corta edad y parecía que su carrera iba al alza. No obstante, durante un buen periodo de tiempo dejamos de verlo en las pantallas.

Pero si tenía tanto futuro ¿por qué desapareció? Pues ponte cómodo y prepara tu bote de palomitas porque hoy descubrirás todo lo que pasó en la vida del joven actor hasta la actualidad:

Inicios

Macaulay Carson Culkin nació el 26 de agosto de 1980, su padre había sido un ex actor de teatro y su madre era una telefonista. Durante sus primeros años de vida asistió a la escuela de San José de Yorkshire, hasta que en 1985 conseguiría su primer papel en una serie. Aunque claro, al tan sólo ser un niño tuvo un papel más de extra que de protagonista, pero ya era un primer acercamiento. Fue así como 4 años más tarde, en 1989, conseguiría su primer rol protagónico en 'Uncle Buck', donde interpretó a Miles Russel, el hijo menor de la familia.

Esta película impactaría de una manera importante la vida de Culkin, puesto que John Hughes, director de la cinta, estaría produciendo una de sus mejores obras: 'Home Alone'.


En 1990 no había persona que no conociera al joven Macaulay, quien con 10 años ya estaba dando un fuerte golpe en la mesa de Hollywood. Fue a raíz de esto que conocería a Michael Jackson y aparecería un año después en el videoclip de 'Black and White'.

La fama

Cosechando lo que había conseguido por su actuación en la comedia navideña, logró ser nominado a un Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical. Desde este momento, ya no era extraño verlo más seguido en la pantalla. Lo pudimos ver repetir su papel como Kevin McCallister en 'Home Alone 2' pero retirándose de las posteriores secuelas. Así mismo, también nos robó el corazón cuando lo vimos dar su primer beso junto a Anna Chlumsky en 'My Girl'.


Posteriormente, en 1994 disfrutamos dos de sus últimas grandes actuaciones en 'Richie Rich', película que, eventualmente, le daría el apodo, y 'Getting Even with Dad'. Pero a partir de estas cintas algo cambió para siempre en la vida de Macaulay.

Retiro

El actor había vivido una niñez llena de fama y reconocimiento, pero en lugar de sentirse orgulloso de lo logrado, Culkin se sentía agobiado. Con 15 años decidió emanciparse de sus padres luego de que estos se quedarán con el 6% de los ingresos del actor. Desde este punto, pensó que lo mejor para su carrera era darse un respiro. Dejando así, en lo más alto de su trayectoria, la estafeta de actor y decidiendo vivir una vida tranquila.

Entrando a los años 2000 era muy raro ver a Macaulay Culkin, no sólo en la pantalla, sino que también fuera de ella. Se reportó que por estos años vivió una fuerte lucha contra las drogas, que lo llevó a tomar malas decisiones.

2003 marcaría el año en el que la pantalla grande podría tener de vuelta a Mac, ahora más grande y junto a su mejor amigo Seth Green, protagonizando 'Party Monster', pero fue un rotundo fracaso tanto en taquilla como para la crítica.


Polémicas

Pero esto también trajo una sorpresa, puesto que un año después conoceríamos que fue arrestado por posesión de marihuana. Parece que salir libre fue una de las piezas fundamentales para su recuperación y en 2013 logró superar de esta adicción. El mismo actor ha declarado: "conozco las drogas, son como viejos amigos. Pero a veces creces más que tus amigos", dando a entender que ya dejó ese camino.

Igualmente, Macaulay fue uno de los chicos que defendió a Michael Jackson cuando fue juzgado por abuso de menores. El actor en muchas ocasiones ha dicho que él nunca vio ni participó en ningún acto de este tipo con el cantante.

Actualidad

En 2018, Culkin comenzó a trabajar en su propio sitio web y podcast de comedia llamado 'Bunny Ears', donde eventualmente sube contenido tipo sketches. Al mismo tiempo, comenzó a aparecer cada vez más en webseries como 'The Angry Videogame Nerd' donde se interpretaría a él mismo.


Fue por este mismo tiempo que oficialmente comenzó a salir con la también actriz Brenda Song, con quien este año dio la bienvenida al mundo a su primera hija, Dakota Song Culkin.

Por si fuera poco, 2021 también marcará el regreso de Mac a la pantalla chica, con el estreno internacional de la décima temporada de American Horror History este septiembre. El actor será parte del elenco protagonista, que complementan las habituales Sarah Paulson y Kathy Bates. Mucho se ha especulado sobre su participación en tan aclamada serie, y en caso de tener éxito, esto podría representar una nueva oportunidad en el cine con un proyecto ambicioso para quien le diera vida a Kevin McCallister. 


La historia de Macaulay Culkin es como la de cualquier otro niño exitoso, una historia de ambición en la que la mente de los adultos termina, muchas veces, por quererse comer al mundo más que el propio chico.

Culkin ha declarado que "cuando tienes 10 años y has conseguido todo lo que muchos adultos anhelan, es cuando los problemas comienzan". Quizá no es uno de los casos más graves, sin embargo, siempre es algo que debe tenerse en consideración.