No cabe duda que cuando cae la pregunta; ¿Quién es el mejor director en la historia de la Academia? Varios nombres salen relucir entre los cuales se encuentra Orson Welles, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, y Christopher Nolan, por mencionar algunos. En su momento, cuando su Majestad Stanley Kubrick, un genio de la narrativa, raro, introvertido pero… un genio, era considerado el mejor director por sus piezas como The Shining (1980) , 2001: A Space Odyssey (1968), Doctor Strangelove (1964), o Clockwork Orange (1971), su uso de cámara con tomas centralizadas y no siempre cumpliendo la regla de los tercios, Stanley Kubrick no solo innovó con sus películas sino que no se estancó en un solo genero como muchos directores tienden a hacer, como Jordan Peele o Ari Aster. 


Ahora hablando de tiempos contemporáneos 2021, pandemia, películas, streaming, que si HBO MAX no va a sacar películas en cines, o que si Disney Plus está demandando a una actriz por el mismo tema… al día de hoy, Christopher Nolan es el mejor director del momento. Tiene la versatilidad de Kubrick no solo ganando aclamación del público pero de la critica cosa que es muy difícil de obtener. Nolan ha hecho la único trilogía de Batman: The Dark Knight (2005 - 2012) que ha sido tan famosa, tan aclamada que fue nominada a los Osares donde el fallecido Heath Ledger se corono con una estatuilla, cosa que tomo más de diez de años hasta que Joaquín Phoenix consiguiera llevarse la estatuilla por el mismo papel, pero no nos salgamos del  tema.  



Ambos directores tiene un rango impresionante que no parece tener limites, desde películas de guerra tenemos Full Metal Jacket y Dunkirk, Interstellar y 2001: A Space Odyssey, Memento y A Clockwork Orange, y puedo seguir el punto es que ambos no continuaron y continúa (Nolan) expandiendo su filmografía con temas más variados, está última vez jugo con viaje en el tiempo y espías con Tenet (2020). 


El público lo adora (Nolan) y la crítica continúa elogiando su trabajo cosa que lo posiciona como uno de los mejores directores en la historia. El director ha recibido un total de 36 nominaciones al Oscar nominations con 11 victorias, Kubrick con 12 nominaciones y solo una victoria por “Mejores Efectos Especiales” en 2001: A Space Odyssey.



Se podría decir que un director, en específico, Steven Spielberg para ser más exacto, es considerado el mejor director de la historia, por lo mismo, su versatilidad en temas; drama, ciencia ficción, dramas políticos, guerra, cultura pop, y video juegos, pero Steven Spielberg ahora se enfoca más que nada en papeles de productor o sus últimas películas han sido más que nada dramas políticos en vez de sus llamativas películas como Jaws (1975), Jurassic Park (1993), E.T. The Extraterrestrial (1982), Close Encounter of The Third Kind (1977), películas que moldearon a una generación diferente. Spielberg ahora juega a la segura en sus películas y poco a poco su nombre ha ido desapareciendo de las nominaciones.



Recientemente, han entrado noticias de que la plataforma de Streaming Netflix, está buscando adquirir los servicios del aclamado director ya que Nolan ha expresado su descontento con Warner Bros al no estrenar películas en los cines, un temas muy importante para el. Nolan es un fiel creyente, como muchos en la industria de que las películas fueron creadas con el propósito de ser vistas en un cine. Cosa que Kubrick igual compartía, Kubrick dijo "Hacer películas es un proceso intuitivo, así como yo imagino componer música es intuitiva." ¿Donde verías a tu banda favorita... en un concierto en vivo o desde la pantalla de tu casa en YouTube o alguna otra página? Lo mismo sucede con el cine.

En fin, Christopher Nolan sigue dando de que hablar y quien saber cual será su próximo proyecto pero lo que no cabe duda es que Christopher Nolan es el Stanley Kubrick de nuestra generación. 

Chequen sus películas en HBO MAX.