Durante esta cuarentena posiblemente has escuchado en múltiples ocasiones el icónico sonido de introducción del gigante del streaming, mejor conocido como Netflix. 'Ta-dum', el logo sonoro más reconocible del mundo que suena antes del comienzo de una serie o película fue renovado por dicha plataforma con ayuda del reconocido compositor Hans Zimmer

El alemán Hans Florian Zimmer es considerado uno de los compositores de música cinematográfica y de videojuegos más sobresalientes de Hollywood, por sus temas musicales en películas de renombre como: 'Batman', 'Inception', 'Gladiator', 'Interstellar’ y 'The Lion King', por mencionar algunas.

De esta forma, Netflix le pidió al ganador del Óscar en 1994 una novedosa versión alargada, pero manteniendo el clásico 'ta-dum' para incluir la intro exclusivamente para las películas originales de la empresa que se proyecten en el cine. Contrario a la introducción de tres segundos que ya conocemos, para que esta nueva cortina de sonido fuera acorde con la experiencia cinematográfica tiene una duración de 16 segundos. 


La idea de tener dos diferentes introducciones surgió cuando Netflix comenzó a estrenar películas en la pantalla grande con su icónico 'ta-dum', como en Roma. Poco después pensaron que la introducción debía ser mas duradera en las salas. Fue así como se fijaron en Zimmer por su participación y experiencia en la serie 'The Crown', de la misma plataforma. 

El origen de la marca sonora de la N roja

El vicepresidente de Productos en Netflix, Todd Yellin, buscaba un sonido corto y simbólico para colocarlo antes de reproducir cualquier contenido de la plataforma, 'ponerle música' a la marca y que la gente no se cansara de escucharlo. Dicha intro fue creada por el ingeniero de sonido Lon Bender, ganador del Óscar a 'Mejor Sonido y Efectos Especiales' en 1996 por 'Braveheart'. Entre las posibilidades se encontraba una versión del 'ta-dum' que terminaba con el berrido de una cabra. "Era divertido. Era como nuestra versión del león de la MGM", aseguró Bender. 

Al final dejaron como protagonista al icónico 'ta-dum', que está basado en el anillo de casado de Lon Bender chocando con el armario de su habitación y un trozo de la grabación de una guitarra digitalizada y puesta al revés.

Dato curioso

El nuevo sonido de apertura para las películas de Netflix en el cine o en festivales debutó por primera vez en el episodio final de la segunda temporada de la serie 'House of Cards'.


¡Así que ya lo sabes! Próximamente reconocerás por las salas de cine, que se trata de una producción del gigante del streaming.