Para todo niño, las caricaturas forman una parte importante de su infancia, desde aquellas que marcaron época como 'Rugrats', 'Hey, Arnold' o 'Rocko's Modern Life', hasta las más contemporáneas como lo pueden ser 'Regular Show', 'Gravity Falls', entre otras. Incluso como adultos, muchas veces recuerdas series con nostalgia, e intentas buscar algo de información sobre ellas en Internet, algún capítulo que te recuerde lo buena que era, etc. Desafortunadamente, aunque la base de datos web es muy grande, muchas de estas obras acaban perdidas.


Esto se puede llegar a deber a muchas cosas, ya sea que el estudio sea tan pequeño que nunca logró digitalizar el contenido, o que los derechos de transmisión de muchas series se perdieron con el paso del tiempo, pero para todos esos problemas aparecen los detectives de la Lost Media Wiki.

Como su nombre lo indica, la Lost Media Wiki es una página en la que se reúnen cientos de usuarios para poder buscar material que no se pueda encontrar en algún otro lado, es decir, una persona abre un foro acerca de una película o serie que recuerde haber visto, pero que a pesar de haberla buscado por su nombre, no haya encontrado ningún resultado, por lo que se piensa está perdida, es ahí donde el trabajo comienza.

Algunos casos

Aunque la página lleve ya bastante años en activo, con lo grande que es el Internet y las miles de cosas diarias que se suben a ésta, la búsqueda de este material se vuelve cada vez más difícil, debido a que muchas veces se puede encontrar información falsa que retrase la investigación. No obstante, existen varios casos en los que los usuarios han logrado dar con material que se creía totalmente extraviado, entre ellos se encuentran:

Johnny Quasar (Encontrado)

A primera vista, quizá el nombre de Johny Quasar no te suene de mucho, pero tranquilo, porque seguramente has escuchado el de Jimmy Neutrón. Así es, Johny Quasar sirvió de piloto para la aclamada serie del niño genio. De este piloto solamente se tenían disponibles 10 segundos de un metraje de 40, y eso no era todo, aquel metraje estaba en una mala calidad tanto de audio como de video, así que el caso fue reportado y los usuarios empezaron su trabajo.

Lo primero que lograron fue hablar con uno de los creadores de la serie, para preguntarle si alguno tendría idea de dónde conseguir este material o si ellos mismos contaban con ello, pero desafortunadamente ninguno de los creadores tenía información sobre el material, así que la búsqueda tuvo que continuar.

No fue hasta 2017 que se logró encontrar el metraje completo y en una mejor resolución, todo gracias a Hilal H., quien era la persona encargada de darle voz al pequeño Johny, éste logró encontrar su trabajo y finalmente hizo publico uno de los metrajes más buscados en Internet.


15,000 dibujos (Parcialmente encontrado)

Cuando hablamos de películas animadas clásicas puede que lo primero que se te venga a la mente sean las obras de Disney, sin embargo, justo por la época en la que los primeros clásicos fueron lanzados apareció ’15,000 dibujos’, una cinta chilena creada por Jaime Escudero y Juan Carlos Trupp.

Tuvo su estreno en 1942 y fue un éxito en críticas, sin embargo, no pudo superar en cartelera a películas como ‘Fantasia’ o ‘Pinocchio’. Por lo que, a pesar de haber hecho historia como la primera cinta de animación chilena, los creadores no pudieron recuperar todo el dinero que habían invertido, así que Trupp se quedó con la cinta y jamás volvió a ser proyectada.

Hoy en día, se tiene muy poco metraje de ella, los usuarios han podido encontrar notas acerca de su estreno así como también algunas imágenes de la misma, pero fue gracias a la propia nieta de Trupp que se pudo encontrar un pequeño fragmento de la película.


Clock Man (Encontrado)

Esta es una de las historias más sonadas en cuanto a la Lost Media Wiki. Todo empezó con un usuario de Reddit que publicó información sobre un corto que recordaba haber visto, el cual era sobre un mago que salía de un reloj para llevarse a una niña y escapar. Dicha historia llegó a las pantallas de bastantes usuarios que inmediatamente empezaron a buscar más información acerca de dicho corto.

Al principio, se creía que formaba parte de un capítulo del programa 'Pinwheel' ya que éste se dedicaba a transmitir cortos animados de estudios independientes, así que luego de hablar con uno de los productores de la serie se descartó la idea puesto que no recordaba haber visto nada parecido en el programa.

La historia fue dando vueltas alrededor del mundo, se creyó que esto era una historia canadiense llamada ‘The 7 O'Clock Man’, que se le contaba a los niños para que se durmieran temprano, sin embargo, el corto que se encontró acerca de esta historia no era la que aquel usuario recordaba haber visto.

Después de 5 años de investigación y luego de haber cancelado dicha búsqueda al ser considerado como falso, finalmente en 2017 un usuario del foro logró dar con el corto luego de buscar en WorldCat, una de las bases de datos mundiales. Ahí encontró un link a YouTube de una historia parecida a la que aquel hombre había descrito y luego de mostrársela al mismo, él pudo dar por finalizada la búsqueda, ‘Clock Man’ era real.


Así como estas las historias siguen, y día a día se encuentran más y más pistas o metrajes aparecen, pero igualmente más casos se presentan. Así que desempolva esos viejos cassettes que tiene acumulados porque quizá tengas la siguiente gran historia guardada en casa.