Como cada año la lista de nominados a los Premios Óscar ha levantado un mar de polémica debido a los actores y actrices que no fueron tomados en cuenta. Asimismo, este año se dio el regreso progresivo a los cines, y con ello, grandes películas aplazadas finalmente vieron su estreno únicamente para ser ignoradas por La Academia.
Sin duda, esta edición fue una de las que más sorpresas tuvo. Por ejemplo, son pocas las personas que esperaban ver nombres como el de Denzel Washington (‘The Tragedy of MacBeth’) o Steven Spielberg (‘West Side Story’) dentro de las nominaciones, sobre todo por haber dejado de lado otros nombres igual o más importantes.
Por ello, hoy te presentamos la lista de películas, directores, actores y actrices olvidados por La Academia para la edición 94 de los Premios Óscar:
Belle – Mejor película animada
Belle fue una de las mejores películas animadas que se estrenaron durante el 2021. Su nominación no sonaba a locura puesto que el director, Mamoru Hosuda, ya había sido tomado en cuenta por ‘Mirai no Mirai’ (o Mirai, mi hermana pequeña en español) en 2018.
Sin embargo, la molestia se hizo presente al no ver esta cinta dentro de las nominadas a Mejor Película Animada, sobre todo por el hecho haber elegido a ‘Luca’ y ‘Raya and The Last Dragon’ antes que este film, puesto que, al final de cuentas, éste había sido mejor valorado por la critica que las producciones de Disney.
Lady Gaga (House of Gucci) – Mejor actriz
Lady Gaga impactó a propios y extraños con su actuación en ‘A Star is Born’. La capacidad de la cantante no quedó ahí y decidió darle la vuelta a lo que había hecho al interpretar a Patrizia Reggiani en 'House of Gucci'.
La interpretación y la manera en la que prácticamente calcó los propios gestos de la italiana parecían bastarle para llevarse un puesto entre las nominadas. Desafortunadamente, parece que para La Academia no fue suficiente y optó por dejarla fuera.
The French Dispatch - Múltiples categorías
Wes Anderson es uno de los pocos cineastas de la actualidad que logra generar mucha expectativa en los fans al momento de anunciar nuevos proyectos, y muy rara vez, los ha dejado mal. Por desgracia, ninguna de sus grandes obras le ha valido para llevarse el Óscar.
Parecía que este año la situación cambiaría, no obstante, hubo un cambio de planes y su más reciente proyecto, 'The French Dispatch', no fue tomado en cuenta para ninguna categoría sorpresivamente, lo que decepcionó a más de uno.
Adam Driver (House of Gucci) - Mejor actor
Regresamos con el drama de la familia Gucci, pero ahora toca hablar de otro de los grandes actores que participaron en esta película, Adam Driver. Si bien desde hace unos años Driver se ha posicionado como uno de los favoritos para este premio (desde ‘Marriage Story’ para ser más precisos) hasta ahora simplemente no se ha visto reflejado.
Junto con Lady Gaga logró hacer una pareja increíble y, como ya había demostrado, las escenas en las que ambos discuten son tremendas. Aún con esto, este será otro año más en el que el actor no podrá agregar el premio a su vitrina.
Denis Villeneuve (Dune) – Mejor director
Denis Villeneuve ha forjado su nombre como uno de los favoritos entre los fanáticos de las películas de ciencia ficción. Luego de los elogios que recibió por 'Blade Runner 2049' parecía que 'Dune' podría ser su oportunidad para llegar a ser nominado como mejor director e inclusive llevarse la estatuilla.
Aunque el film sí fue nominado como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Banda Sonora, sorprendió a propios y extraños no ver el nombre del canadiense dentro de la lista de Mejor Director. Generó todavía más amargura ver a Steven Spielberg, por ejemplo, que si bien nadie duda de su calidad, la verdad es que 'West Side Story' no terminó de convencer al público.
Cate Blanchett (Nightmare Alley) - Mejor actriz de reparto
La más reciente obra de Guillermo del Toro obtuvo una merecida nominación a mejor película. Sin embargo, el gran reparto que protagonizó esta cinta no fue igual de valorado, haciéndoles un claro vacío en sus respectivas categorías.
Entre ellos, y uno de los más llamativos, fue el de Blanchett, que si bien no contó con un rol protagónico, tuvo una actuación tan importante que recogió una gran cantidad de elogios por todos lados. Ariana DeBose (West Side Story) y/o Aunjanue Ellis (King Richard) son unas de las nominadas con las que la actriz australiana pudo haber competido por ese espacio en la lista.
Ben Affleck (The Tender Bar) - Mejor actor de reparto
Ben Affleck no vive su mejor momento desde hace un tiempo. Después de su triste paso con el traje de Batman, el también director tuvo que lidiar de nueva cuenta con sus problemas de alcoholismo y alejarse de las pantallas.
Por ello, no fue hasta el año pasado que regresó al cine y lo hizo por todo lo alto con 'The Tender Bar'. La crítica alabó la actuación de Affleck a tal grado que le valió una nominación a los Golden Globes, por desgracia, se quedó tocando la puerta y La Academia decidió no incluirlo en la lista final.