Un nuevo año comienza, y aunque el anterior dejó muy decepcionado a los cinéfilos por el cierre de los cines, el estreno de películas no se ha detenido por lo que, de momento, la Academia tiene tarea pendiente por hacer para la próxima edición de los premios Óscar. Todavía es incierto si realmente se podrá realizar la gala como se tiene acostumbrado, la fecha prevista para dicho evento sería el 25 de abril, aunque claro, con la nueva cepa del COVID-19, puede que ésta termine cambiando de fecha o cancelándose.


De una u otra forma, se espera que, por lo menos, se pueda realizar una ceremonia virtual, quizá sin los lujos que normalmente tiene la gala, pero aun teniendo la premiación, algo como lo que pudimos ver en la entrega de los Emmy's hace unos meses.

Sin darle más vueltas, te presentamos cuáles son las posibles cintas que se pueden llevar el Óscar a Mejor Película este año:

The Trial of the Chicago 7

Una de las tantas películas distribuidas por Netflix que veremos en esta lista.

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin (The Social Network, 2010), The Trial of the Chicago 7 nos presenta uno de los acontecimientos que más dio de qué hablar a finales de los años 60 en Estados Unidos.

Asumiendo esto, sabemos que tenemos en frente una gran película, en cuanto a narrativa, Sorkin logra asumir muy bien los saltos en el tiempo, así como también el ritmo de sus diálogos. Con actores de la calidad de Sasha Baron Cohen y Eddie Redmayne, la cinta llegó en un momento adecuado puesto que esta biopic aborda ciertos temas que incluso hoy en día son relevantes. 

Con 90% en Rotten Tomatoes y un 7.8 en IMDb, si bien no ha recibido tantos galardones, la película se ha logrado posicionar muy bien tanto para la crítica como para los espectadores, sobre todo por la calidad del reparto, así que no sorprendería verla entre los nominados a Mejor Película.


Never Rarely Sometimes Always

Las películas independientes nunca han tenido una gran aceptación por parte de la Academia, sin embargo, esta cinta podría ser la excepción. Estrenada en el Festival Sundance y premiada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Never Rarely Sometimes Always ha logrado llenarse completamente de halagos.

La cinta nos presenta a Autumn (Sidney Flanigan), una joven de 17 años que descubre estar embarazada, a partir de este momento, deberá embarcarse en un viaje para poder abortar sin que sus padres se enteren. A pesar de tocar uno de los temas que, hasta día de hoy, es una de las fibras sensibles para muchas personas, esta película ha logrado sorprender por lo cruda y fascinante que es. 

Con Eliza Hittman, una de las grandes directoras independientes, se espera que por primer año ésta pueda llegar a ser considerada como una de las nominadas al máximo galardón de los Óscar.


Nomadland

De la mano de Searchlight, esta película dirigida por Chloé Zhao (The Rider, 2018) se ha hecho de elogios en los diferentes festivales de cine en los que se ha parado, empezando por el Festival de Cine de Venecia, en el que incluso se llevó el León de Oro.

La cinta nos habla sobre Fern (Frances McDormand), quien después de perder todo lo que tenía a causa del colapso económico, se sube a su camioneta y decide emprender un viaje para saber cómo es el oeste americano, convirtiéndose así en una nómada.

Con 95% en Rotten Tomatoes y un 7.7 en IMDb, esta se ha posicionado como una de las películas favoritas, no únicamente a ser nominada, sino que incluso a llevarse la estatuilla.


Mank

¿Qué decir de esta producción que no se haya dicho ya?

Mank es un proyecto que llega de la mano de David Fincher en compañía de Netflix, así como lo hiciera con Mindhunter, sin embargo, en esta ocasión haciendo una película.

Dicha cinta habla de una de las películas Hollywoodenses más emblemáticas de todos los tiempos, 'Citizen Kane', en este caso centrándonos en el escritor de la película, Herman J. Mankiewickz, quien tuvo que sobrevivir a las presiones de los grandes estudios. Si ya de por sí la historia es bastante cautivadora, la participación del ya premiado Gary Oldman como el protagonista de esta cinta lo hace aún mejor, aunque no hay qué olvidar el excepcional trabajo de Amanda Seyfried.

Con un 83% en Rotten Tomatoes y 7.1 en IMDb, Mank ha logrado llevarse alguno que otro premio en su corto tiempo que lleva desde su estreno, aunque parece complicado que esta película se lleve el galardón, es muy probable que la veamos entre los nominados. 


The French Dispatch

El retorno de Wes Anderson a la pantalla grande parece que se viene a lo grande, a pesar de que la cinta aún no se haya estrenado, tiene programado hacerlo para finales de mes, por lo que no sería una locura verla en la lista de nominados.

Aunque el propio Anderson ha dicho que la película es un poco complicada de explicar, la trama de la cinta se basa en un periódico estadounidense en una ciudad de Francia, esto gracias al amor que le tiene el director al New Yorker.  Ésta tendrá tres historias que se interconectaran, teniendo como protagonistas a Timothée Chalamet, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Bill Murray, entre muchos otros. 

Después del gran trabajo de 'The Grand Hotel Budapest', esperemos que con esta no vaya por un mal camino y podamos disfrutar una vez más de su característico juego de cámaras, colores, etc. Por lo que tiene una gran posibilidad de formar parte de los nominados a mejor película y, quizá, llevarse incluso la estatuilla.