Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto una película animada. Muchas veces por ser consideradas 'caricaturas' no se les ve tan detenidamente como a una cinta live action, sin embargo, en últimos años hemos apreciado una gran cantidad de films animados que han estado a la altura de grandes éxitos cinematográficos.

A pesar de su trascendencia, dichas cintas no siempre obtienen el reconocimiento merecido y se mantienen muy lejos de recaudar en taquilla lo mismo que dichos éxitos. Asimismo, el recibimiento que han tenido no ha ido de acuerdo con su valor, siendo una de las categorías más desprestigiadas por los Oscars

Por ello, hoy queremos resaltar el mérito de este tipo de films y recopilamos 5 de las mejores películas animadas de los últimos años:

The Mitchells vs the Machines (2021)

Sony ha hecho hasta lo imposible por hacer crecer su división animada, tanto así que nos ha entregado desde grandes joyas hasta los peores desastres. Pero en esta ocasión han alcanzado nuevamente el éxito con The Mitchells vs the Machines.

Los Mitchells son una familia común y corriente, Katie, la hija mayor, está a punto de salir de casa para irse a la Universidad de cine, no obstante, Rick, su padre, intentando recompensarla por haber destruido su computadora, planea un viaje en carretera para llevarla a la escuela. Este es el inicio de lo que parecería una historia normal, pero la vuelta de tuerca viene cuando se tienen que enfrentar contra las malvadas máquinas de la marca PAL para intentar salvar al mundo.

Con una gran animación, un buen humor y una historia muy bonita e interesante, la cinta obtuvo un muy merecido 97% en Rotten Tomatoes y es, hasta el momento, la mejor cinta animada estrenada este año.


Klaus (2019)

Sorprende mucho ver a una película no americana en esta lista, pero es que en 2019 Klaus llegó para mostrarle al mundo que en España también saben hacer films de calidad.

Esta cinta nos presenta a Jesper, un joven a quien su padre obliga a trabajar para su servicio de correo en Smeerenburg, un pueblo en el que nunca se ha enviado una carta, con la misión de enviar 6,000 cartas. Pero esto está a punto de cambiar luego de que Jesper conozca a Klaus, quien por medio de juguetes le ayudará a que los niños del pueblo le ayuden a cumplir su misión.

Esta película fue estrenada por Netflix en 2019, y recogió un sinfín de halagos, tanto así que la llevó a ser nominada a un premio Óscar, sin embargo no pudo hacer frente a Toy Story 4. Con una gran combinación entre animación tradicional y digital, Klaus es una muy buena elección para ver en cualquier momento.


How to Train Your Dragon (2010)

Dreamworks es una de las productoras en las que puedes confiar si quieres pasar un buen rato, y en esta ocasión no es la excepción. How to Train Your Dragon logró ser colocada como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

Esta cinta nos presenta a Hiccup, un joven vikingo que un día descubre a un dragón negro en el bosque, a quien nombrará Toothless. A partir de aquí tendrá que probar que tanto humanos como dragones pueden convivir en paz, aunque su padre no esté de acuerdo.

La película recibió un 99% en Rotten Tomatoes y fue una de las fuertes contendientes para llevarse el Óscar, sin embargo, no pudo competir contra Toy Story 3. Aún así, esta trilogía ha logrado crear una base de fans muy grande, lo que ha llevado a la cinta a un spin-off en formato de serie e inclusive un musical.


Spiderman: Into the Spiderverse (2018)

Sony una vez más encabezando la lista, y es que aquí sí se llevó todos los halagos del público e incluso le robó el Óscar a Disney con Spiderman: Into the Spiderverse.

Esta película finalmente introduce el spiderverso, aunque no como los fanáticos esperaban, pero logró su cometido: impresionar tanto a la crítica como a los fans más apegados a la saga.

La cinta nos presenta a Miles Morales, un joven que está intentando adaptarse a un nuevo instituto tras la presión de sus padres. Posteriormente, Miles decide ir a una estación de metro donde es mordido por una araña radioactiva. Ahí mismo descubre un laboratorio secreto de Kingpin y ve cómo éste mata a Spiderman. Después de ir a visitar la tumba de Peter, se encuentra con una sorpresa, Peter B. Parker, un Spiderman de otra dimensión en la que todo le ha salido mal. Asimismo también nos presentan a Spidergwen, Spiderham, Spiderman Noir y Peni Parker, juntos tendrán que detener a Kingpin y regresar las cosas a la normalidad.

La cinta obtuvo un merecido 97% en Rotten Tomatoes y superó a The Incredibles 2 como la mejor película animada de superhéroes aquel año. Tanto así que Sony ganó su primer Óscar.


Toy Story 3 (2010)

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de esta cinta? Toy Story 3 era el final de una de las películas con las que muchos niños crecieron en la década de los 2000's. 

Pixar se encargó de hacer esta una de sus mejores obras, y vaya que lo consiguieron. Con una recaudación de 1.06 miles de millones de dólares, se colocó como la película animada que más dinero ha logrado juntar.

La cinta nos presenta los momentos antes de que Andy se mude a la Universidad, pero sus juguetes aún quieren jugar con él. Ante su partida, Andy tiene que decidir a qué juguete se llevará con él a la Universidad. Sin embargo, estos terminan en Sunnyside, una guardería, luego de que la madre de Andy se confundiera y casi los tirara a la basura. 

Hasta el estreno de su cuarta entrega, este era uno de los finales que lograron sacarle una lágrima a más de un espectador, sirviendo como uno de los mejores finales de una franquicia.