La Lost Media Wiki es una página que se dedica a la recolección y la búsqueda de material perdido. Comerciales, series, cortinillas, películas, segmentos de programas y trailers son ejemplos de algunos de los contenidos extraviados que ésta página se encarga de buscar. 

Desde la última nota que hicimos hablando de este sitio, las vistas han ido en crecimiento sobre todo en el territorio mexicano, prueba de esto es que recientemente más material perdido ha salido a la luz. El inicio de este año le vino muy bien a Lost Media Wiki, puesto que la visibilidad que se le ha dado actualmente ha ayudado no únicamente a sacar mayor contenido extraviado, sino que incluso se ha logrado encontrar mucho.

Comenzando la búsqueda

México es uno de los países que más contenido independiente produce, por ello no es algo raro que algunas producciones no lleguen a ver la luz. No obstante, cuando de una gran casa productora hablamos, ahí sorprende que haya material que no se pueda encontrar. Ejemplo de esto son los capítulos de 'El Chavo del 8' y 'La Rosa de Guadalupe' que no fueron puestos al aire, pero que se sabe que existen por cortos de los mismos.

En el caso de la producción de Roberto Gómez Bolaños, son más de 20 episodios que no se encuentran disponibles. Según teorías de los propios fans investigadores, esto puede ser debido a un caso de censura o simplemente por algún daño que pudo sufrir la cinta. De estos 20 capítulos únicamente uno ha logrado ser hallado completamente, el resto sigue sin rastro. Sumado a que muchas veces se rehacían episodios, hace que la búsqueda vaya cada vez más lenta.

Del otro lado tenemos uno de los casos más sonados, puesto que 'Adiós Inocencia', el capítulo perdido de 'La Rosa de Guadalupe', dio mucho de qué hablar cuando se anunció su llegada. Éste hablaría de un caso en el que 6 chicas resultaron sexualmente agredidas. Al ser una historia real, habría ocasionado que los padres de las jóvenes escribieran cartas a la televisora para evitar la emisión de dicho capítulo.

Al no haberse emitido nunca el episodio, la única prueba de que este material realmente existe (o existió) es un avance visto en el capítulo anterior, lo que ha hecho que los investigadores se rompan la cabeza intentando descubrir cómo conseguirlo.

Los hallazgos más recientes

Como se mencionó anteriormente, este año comenzó bastante bien en cuanto a encontrar material se refiere. Prueba de ello fueron 2 anuncios publicitarios y un segmento de 'La Jugada del Mundial' protagonizado por Eugenio Derbez.

El primer comercial es un poco raro, se titula '¿Dónde está Katia?' y corresponde a una campaña de pan integral Bimbo. La cosa se pone extraña al verlo, puesto que se observa a una mujer correr para detener un vuelo a Japón porque su novio vivía ahí. ¿En qué se relaciona el pan con Japón? Nadie lo sabe. 


El segundo comercial correspondía a una campaña de la Asociación Mexicana de Pediatría, aunque no se sabe a ciencia cierta el nombre de éste, se le conoce como 'Los niños que se rompen', y es que el video muestra precisamente eso, unos niños que se rompen por no tomar suficiente leche.


Aunque los primeros dos comerciales son algo extraños, el siguiente material lo es aún más. Este corresponde a un capítulo de ‘La Jugada del Mundial’ del 2006, en donde podemos ver al cómico Eugenio Derbez siendo hipnotizado por Tony Kamo. Lo raro comienza cuando el hipnotista convence a Derbez que nuevamente es un niño y que siente mucha pena para hablar. Tanta pena que el humorista mexicano termina orinándose en los pantalones, literalmente.

Aunque parece algo que en la actualidad rápidamente sería grabado con un celular y subido a las redes, estamos hablando de un momento que ocurrió en el 2006 y del cual se consideraba perdido hasta hace un par de meses.


Así que ya sabes, si alguna vez te encontraste grabando una de tus series favoritas en VHS, es momento de que revises esas filmaciones, porque quizá tengas un comercial o hasta un episodio perdido.

Recuerda que incluso la publicidad en una revista puede ser una pista suficiente para que los investigadores logren encontrar un comercial que lleva años sin rastro alguno.