Los filmes que hablan sobre resolver un caso atraen siempre la atención del público; recordemos cintas como 'Insomnia', 'Zodiaco', 'La chica del dragón tatuado' y  'La ventana indiscreta', que fueron grandes éxitos en la pantalla grande por siempre mantenernos en la butaca atentos a cada pista que nos proporcionaba la película.

'Entre navajas y secretos' es una cinta creada por el director Rian Johnson, quien fuera criticado por realizar la octava película de Star Wars. Johnson deja en claro que olvidó ese tropiezo para ofrecernos una cinta inspirada en el espíritu de Agatha Christie. 


Sinopsis

El filme relata el asesinato de Harlan Thrombey, un renombrado novelista que es hallado muerto en su propiedad tras cumplir 85 años de edad. Todos los invitados a la fiesta, incluida su familia, son los principales sospechosos del crimen. Benoit Blanc, un detective privado, es la persona encargada de investigar cada pista para conocer al culpable, pero en su camino se topará con pistas falsas y mentiras de todos los involucrados.


Reparto de lujo

Tener actores de gran renombre puede estancar la cita por tratar de darle voz a todos los personajes, sin embargo, en el caso de 'Entre navajas y secretos’ esto no sucede. Contar con Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Christopher Plomer, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Lakeith Stanfield y Toni Collette significó una gran química en cada escena. Debo confesar que al inicio de la película pensé que iba a ser otra historia en donde los actores no mostrarían sus mejores cualidades, pero he de ser justo con cada uno de ellos; se comprometieron con el proyecto. Además, Rian Johnson supo manejar cada cualidad de su elenco para proyectarlo en la pantalla grande. Curiosamente, Daniel Craig fue la primera persona en firmar en el proyecto y la pieza clave para conformar el resto del elenco.


La familia es el monstruo del filme

El personaje de Marta Cabrera, interpretado por Ana de Armas, juega un papel importante durante toda la película. Más allá de ser la pieza clave de la investigación, con su perspectiva nos muestra el semblante de cada uno de los integrantes de la familia y la forma como se dirigen a Harlan Thrombey, el patriarca que impulsa a los suyos en el tema económico pero que se siente decepcionado por los valores que cada uno ha adquirido en el camino por ser similares a su padre.


¿Qué le pasó a Rian Johnson?

Su debut en el filme 'Birck' (que les recomiendo) y la cinta de acción 'Looper', fueron sus cartas de presentación para dirigir 'Los últimos Jedi', pero el fracaso en en 2017 obligó al director a salir del proyecto. Este tropiezo en su carrera, en palabras del propio cineasta, lo obligó a realizar un trabajo para examinarse a sí mismo y al mundo que lo rodea. 'Entre navajas y secretos’ es un ingenioso misterio de asesinatos inspirado en el amor que le tiene a los libros de Agatha Christie, mezclándolo con el thriller de Hitchcock. 


Por último, a pesar de ser una cinta que dura más de dos horas, desde que inicia nos ofrece momentos divertidos y a la par dramáticos para siempre mantenernos al filo de la butaca y pensar en las pistas que nos llevarán a conocer más detalles del crimen. 'Entre navajas y secretos' es una cinta que no vemos con frecuencia en las salas de cine en esta temporada navideña, por lo que es recomendable para aquellos que aborrecen las cintas dedicadas a esta temporada decembrina.