El cine cada vez está más al alcance de las personas, y prueba de ello son los últimos años, pues pasamos de comprar o rentar DVD's a tener todas las películas que queremos haciendo tan solo un click desde nuestro sofá.

Con la llegada de la pandemia las cosas han cambiado. La situación derivada por el COVID-19 provocó que uno de los servicios que había estado entrando lentamente al mercado se tuvo que apresurar: el cine en casa.

Si bien el estreno de películas ya era un hecho gracias a Netflix, Disney se atrevió a más y decidió estrenar sus propias producciones con un pequeño costo en su plataforma. Aunque es una estrategia que cada día adoptan más servicios de streaming, tenemos qué hablar sobre si ésta será la manera en la que terminaremos supliendo el ir y disfrutar de cintas en la gran pantalla.

¿Qué está pasando?

Como todos sabemos, muchas salas de cine se encuentran cerradas a causa de la pandemia, por lo que las grandes casas productoras no han tenido más remedio que estrenar sus películas dentro de servicios de streaming. Esto era algo que ya había estado probando suerte; tanto Prime Video como Cinépolis Klic fueron las primeras plataformas que intentaron vender películas recién salidas del cine.

Pero claro, nada se comparaba con la experiencia de salir con tus amigos, comprar tus palomitas y sentarte a disfrutar de la cinta en una pantalla grande y con un sonido espectacular. El efecto que esto implicaba en nosotros muchas veces hacía que incluso disfrutáramos más de una película.

Como lo comentamos anteriormente, Disney+ lanzó 'Mulan' como la primera cinta que saltaría de estrenarse en cine a hacerlo en plataforma y, a pesar de que no le fue nada bien, logró marcar un antes y un después. 


¿Cómo ha evolucionado?

Desde aquel movimiento de Disney, otras empresas han decidido probar suerte de propia manera, ejemplo de esto es lo que hizo Warner con 'Scoob!' o 'Wonder Woman 1984', para posteriormente anunciar que sus películas tendrían un estreno tanto en cines como en su plataforma HBO Max. Claro que mientras ésta llega a Latinoamérica, las compañías que se dedican a vender películas (Prime Video, Google Play, etc.) se verán beneficiadas, ya que serán las encargadas de distribuirlas.

Sin embargo, aún se desconoce si éstas cintas se quedarán o tendrían una fecha de expiración, caso de la tan esperada 'Justice League Snyder’s Cut', la cual únicamente estará disponible del 18 de marzo al 7 de abril.

¿Cuál es el futuro?

Si bien no lo podemos decir con exactitud, es más que evidente que esto ha llegado como una alternativa y lo más probable es que continúe incluso una vez que la pandemia haya terminado. Inclusive, ya podemos ver enfrentamientos de fines de semana como en los viejos tiempos, tal fue el caso de 'Raya and the Last Dragon', que tuvo que competir contra 'Tom & Jerry' en su fin de semana de estreno.

Aunque parece que poco a poco estamos dejando atrás los cines, hay varios puntos que remarcar. Estos estrenos simultáneos llegan como una gran alternativa para que las personas que no tengan tanto tiempo puedan disfrutar de dichos estrenos sin salir de casa. 

No obstante, esto aún no se podría considerar como una sustitución perfecta para las salas de cine, puesto que la experiencia se ve drásticamente alterada y quizá lleve bastante tiempo el adaptarnos a ver estrenos directamente en nuestra casa antes que hacerlo en el cine.