Hay demasiados movimientos cinematográficos que han inspirado a grandes autores como Tim Burton, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, entre otros. Estos movimientos empezaron muchisimo antes de lo que consideramos Cinema contemporánea, tales como; The French New Wave, German Expressionism, el Neorealismo Italiano, Cinéma Du Look, Montaje Ruso, Cinema Sueco, etc. Ahora, acá les traigo una lista de directores, así como de sus más notables obras o mis favoritas de algunos directores tanto de la historia del cine como Contemporáneos que cambiaron las reglas, las definieron, o su trabajo es tan notable que merece ser visto por más audiencias.

Ahora, sin más que decir, empezamos.

1. Andre Tarkovski


Andrei Tarkovski fue un director de cine, actor, poeta y escritor Soviético, en tiempos de la Unión Soviética. Es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine Ruso y uno de los más grandes de la historia del cine.

Solo realizó siete largometrajes a lo largo de veinticinco años de carrera.

Tuvo una muerte prematura debido a cáncer de pulmón.

Solaris (1972) es considerada como "La respuesta soviética a 2001: A Space Odyssey (1968).

Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, por su primer filme: Ivan's Childhood (1962).

Acá algunas de sus películas más notables:

The Mirror (1975)

The Sacrifice (1986)

Ivan's Childhood (1962)

Solaris (1972)

Stalker (1979)

2. Jean Luc Godard


Jean Luc Godard es un director de cine franco-suizo. Es un director experimental en general pero especializado más que nada en el montaje considerado clásico. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.

Sus imágenes brincan de un lado a otro y sus temas son muy interesantes, e incluso hacen recordar a un ilusionista en ocasiones.

Acá algunas de sus películas más notables:

Breathless (1960)

Contempt (1963)

A Woman is a Woman (1961)

Band of Outsides (1964)

First Name: Carmen (1983)

3. Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue un director de cineguionistaproductor y fotógrafo estadounidense que fue nacionalizado británico, después de mudarse ahí para estar lejos de los reflectores. Es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX

En 1968 alcanzó la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey (1968), con el que ganó su único Óscar a título personal, por el uso Efectos Especiales.​ Además, la película es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y a nivel de ciencia ficción.Después, Kubrick dirigió A Clockwork Orange (1971), una de las cintas más polémicas de la historia, más que nada por su poco nivel de censura.El largometraje fue polémico en varios países, entre ellos Reino Unido. A Clockwork Orange (1971) fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato, así también como a los Golden Globes y a los BAFTA por su dirección y guion.

Acá algunas de sus películas más notables:

2001: A Space Odyssey (1968)

The Shining (1980)

Full Metal Jacket (1987)

A Clockwork Orange (1971)

Eyes Wide Shut (1999)

4. Alfred Hitchcock


Alfred Hitchcock fue un director de cineproductor y guionista británicoHitchcock fue  un pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, por lo cual,​ Hitchcock se trasladó aHollywooden 1939.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock  fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma devoyeurismo.

Empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía.

Inovó el uso delmontajefílmico.

Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley.

Sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.

Acá algunas de sus películas más notables:

Vertigo (1958)

To Catch a Thief (1955)

Frenzy (1972)

The Birds (1963)

Psycho (1960)

5. Ingmar Bergman


Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y según muchos académicos, el más grande director de la historia del cine.

Bergman fue un maestro en temas que trataban con la realidad, con un estilo experimental que definió su estilo y por ende sus películas. Películas como Persona (1966) que lídian con temas como el vampirisimo, lesbianismo, así como la pérdida de identidad eran temas muy primitivos en esa epoca para no decir muy adelantados para su época.

Acá algunas de sus películas más notables:

Persona (1966)

The Seventh Seal (1957)

Autumn Sonata (1978)

Wild Strawberries (1957)

The Silence (1963)