Es muy complicado que un actor que se dedica a la comedia pueda dar el salto a una producción más seria y que las cosas salgan bien. La gente se acostumbra tanto al rol de un comediante que cuando intentan romper con el esquema y probar con algo más serio simplemente no se la creen. 

Por ello, son muy pocos los que intentan salir de su zona de confort e intentar nuevos horizontes fuera de hacer reír a la gente. Pero no todos son casos desafortunados, puesto que también existe una larga lista de comediantes que sí lograron brillar.

Recientemente se ha unido a la lista un orgullo mexicano, ni más ni menos que el mismísimo Eugenio Derbez. La ex estrella de Televisa tiene varios años probando suerte en Hollywood, pero finalmente ha logrado dejar de lado la comedia y ahora encantó a la crítica con 'CODA'.

Pero sin más preámbulos, te presentamos la lista de comediantes que lograron saltar de las risas a las lágrimas:

Eugenio Derbez – CODA

'CODA' o, por su acrónimo en inglés, Child of Deaf Adults, nos presenta a Ruby Rossi, la hija de una pareja sorda, quien tendrá que decidir entre ayudar a su familia en el negocio de pesca o cumplir su sueño de estudiar música.

Esta cinta abrió el festival Sundance y fue tal su recepción que se llevó el premio del jurado, del público, a mejor director y, por si fuera poco, el premio como mejor película. Pero lo que nos concierne aquí es el salto que logró dar Eugenio Derbez fuera del ámbito humorístico. Si bien sus últimos proyectos tuvieron pizcas de drama, finalmente ha podido dejar el saco de comediante a un lado y brillar como un gran actor.

En este filme, Derbez interpreta al director del coro de Ruby y es él quien anima a ésta de probar suerte estudiando música, al más puro estilo de Robin Williams en ‘Dead Poet Society’. Con un 7.9 en IMBd y 95% en Rotten Tomatoes, no puedes dejar pasar esta cinta que llega el próximo 13 de julio a Apple TV+, y juzgar por ti mismo el gran trabajo de Eugenio.


Marlon Wayans – Requiem for a Dream

Antes de acentuar su carrera de comediante con películas como 'White Chicks' y 'Scary Movie', Marlon pudo probar su lado más serio de la mano de Darren Aronofsky en 'Requiem for a Dream'.

La película nos da una enseñanza sobre el mundo de las drogas combinando las historias de Harry (Jared Leto), un joven que junto a su novia y su mejor amigo pasan todo el día probando nuevos narcóticos, y su madre (Ellen Burstyn), la cual tiene la oportunidad de aparecer en un programa de televisión y decide probar pastillas para verse mejor.

A pesar de lo bien recibida que fue la cinta y lo excelente que se vio el actor interpretando el papel de un drogadicto, Wayans ha dicho en muchas ocasiones que, aunque le gustaría, sabe que su lugar está en el mundo de la comedia.

No obstante, este año lo podemos ver en 'Respect' el biopic de Aretha Franklin, donde de nueva cuenta probará suerte alejado del moño de comediante.


Steve Carell – Foxcatcher

Steve Carell ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. Como comediante lo pudimos ver tanto en la pantalla chica con 'The Office', hasta la grande con películas como 'The 40-Year-Old Virgin'.

Pero sin dudas, una de sus mejores interpretaciones se vio en 'Foxcatcher’' interpretando el papel de John du Pont, el multimillonario fanático de la lucha grecorromana que ayudaría al medallista olímpico Mark Schultz a formar un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Un Carell que tuvo que trabajar bajo muchas capas de maquillaje para lograr verse como el multimillonario pero que gracias a esta actuación logró ganarse su primera y, hasta el momento, única nominación al Óscar como mejor actor.


Jim Carrey – Eternal Sunshine of a Spotless Mind

Los 90’s fueron una gran época para Jim Carrey, el inicio y despunte de su carrera gracias a sus películas, que ahora podrían incluso ser consideradas de culto. Tras el inicio del nuevo siglo, Jim tendría en la mente un nuevo logro: llevarse un Óscar.

La cacería empezaría con 'The Truman Show'. Aunque en esta cinta el actor no lograría despegarse tanto de su rol humorístico y, a pesar de que la película es muy buena, no le valdría ni una nominación al Oscar.

Posteriormente, con 'Eternal Sunshine of a Spotless Mind', el canadiense llevó su capacidad actoral, para muchos, hasta su límite. Logró romper todos los estigmas de comediante que le habían puesto y se adaptó a un personaje tímido. 

Para su mala suerte, aunque la película logró ser muy bien recibida por parte de la crítica y los espectadores, de nueva cuenta no logró llevarse ni una nominación, cosa que afectaría fuertemente al actor.


Adam Sandler – Uncut Gems

Para muchos, Adam Sandler era uno más del montón de comediantes con películas aceptables. A pesar de las fuertes críticas que había tenido por sus últimas películas, se atrevió a probar nuevas cosas y finalmente llegó 'Uncut Gems’ callando a quiénes lo criticaban.

Dentro del papel de un joyero adicto al juego, Sandler mostró que su capacidad no se limitaba a hacer reír, sino que también era capaz de transmitir más emociones. La gente ya hablaba de una nominación a mejor actor, pero parece que los críticos de oro no estaban tan de acuerdo.

Tras el éxito de esta película, se esperaba ver la transformación del actor a un rol más serio, sin embargo, parece que ese momento no llegó ya que apenas el año pasado estrenó 'Hubie Halloween' (cumpliendo su promesa de una mala película al no ser nominado al Oscar).

La pregunta que se mantiene en el aire es si en los siguientes años podremos ver de nueva cuenta una cinta en la que vuelva a demostrar su gran capacidad como actor dramático.