Imagen de portada: Yahveh Cruz

A principios del mes de mayo se dio la noticia del regreso de Adult Swim a Latinoamérica, como una barra en el canal Warner que se transmitiría a partir de la media noche. [as] regresaba luego de largos años de ausencia, y no lo hacía de mala manera, sino que incluía grandes series como Rick and Morty, Robot Chicken, Final Space y Aqua Team Hunger Force. 

Pero, lo que se pensaba sería una gran oportunidad para establecer finalmente la barra como su contraparte en Estados Unidos, finalmente terminó como una etapa más que pasa sin pena ni gloria.

A pesar de que era mucha la gente que pedía el regreso de [as] a Latinoamérica, muchas de las decisiones tomadas por parte de Warner Media fueron los mismos que le pusieron los clavos en la tumba al bloque de humor para adultos.

Pero tranquilo, Adult Swim aún no será sacado del aire, sin embargo, sí que tendrá una reducción muy drástica en sus horarios, pues pasará de transmitir cinco días a la semana a únicamente uno, los lunes.


Los problemas que tuvo estos primeros 4 meses de transmisión fueron muchos y muy obvios, entre los errores se encuentran:

Doblaje

Uno de los motivos por los cuales la gente quería ver [as] era por el doblaje al español de sus programas favoritos, desafortunadamente, únicamente 2 de estos contaban con doblaje (Rick and Morty y Final Space), mientras que los 2 restantes, por motivos de la pandemia, no habían podido ser doblados al momento de su transmisión.

Otro de los problemas que se presentaron es que, las primeras semanas de transmisión, aquellas personas que no contaran con el canal en su versión HD no podían ver los subtítulos.

Duración

En Estados Unidos, Adult Swim abarca toda la madrugada, desafortunadamente dicha programación no estuvo ni contemplada para su versión latina. Puesto que al estrenarse muy pocas series, la barra únicamente tenía una duración de hora y media.

Horarios

Otro de los muchos errores que cometió Warner es no haber puesto un horario fijo para la barra, ya que esta se anunciaba para la media noche, pero dependía de la película que se transmitiera si dicha sección empezaba antes o después de la hora anunciada. Esto provocó que en repetidas ocasiones la barra empezara antes de tiempo, sumado a su corta duración hacía que ni siquiera llegara a la media noche.

Ser repetitivo

Warner no tenía muy bien planificado el calendario de transmisión para el bloque. Se decía que entre semana podrías ver los mejores capítulos de las series, mientras que los sábados verías capítulos estrenos, pero esto nunca llegó a ser así.

Lo anterior debido a que ninguna serie tenía tantos capítulos como para llenar tan siquiera un mes de episodios diferentes, esto hizo que capítulos nuevos se estrenaran entre semana y que los sábados pareciera una repetición atrasada de dichos episodios.

Parecía que esto iba a cambiar cuando en julio se unió a la programación Mrs. Pickles, sugiriendo que más series se irían uniendo al catálogo, desafortunadamente, esto no fue así y menos de un mes después la serie recién estrenada salió del aire.

Toonami

Por último, tenemos el reciente regreso de Toonami. La barra de animé que acompañó a Adult Swim en su primer paso por Latinoamérica también está de regreso, solo que este lo hace en Cartoon Network.

Todo parece apuntar que la decisión de la reducción de horarios de [as] viene de la mano de este regreso, puesto que al ser ambos canales parte de Warner Media, la compañía del conejo no quiere que ambas barras tengan que pelear por rating.

Adult Swim es una barra por la que gente esperó su regreso por muchísimo tiempo a la señal latina, y realmente es una pena que las malas decisiones que tomó el canal hayan terminado sepultando a la misma. 

Si [as] termina o no saliendo del aire, la mancha de este fracaso quedará grabada en la mente de Warner y quizá pase aún más tiempo para que la compañía intente traer nuevamente este bloque.