Los libros son conocidos por ser puertas a la imaginación del lector. Nos transportan a lugares asombrosos y nos presentan historias únicas e inigualables. De igual forma, nos causan sentimientos y emociones que hacen que nos encariñemos a los personajes que incluso se vuelven íconos en la cultura popular. Sabiendo que existen miles de películas basadas en libros, en esta ocasión hablaremos solo de cinco.

Harry Potter, El señor de los anillos, Percy Jackson, El resplandor, Doctor sueño y Las crónicas de Narnia son ejemplos de éstas, pero hoy iremos un poco más a lo profundo, con filmes que seguramente no sabías que estuvieron primero por escrito en textos.

1. El Mago de Oz 

1939 vio nacer a una película clásica que fue adaptada de la novela infantil “El maravilloso mago de Oz” del autor L. Frank Baum. Nos relata la historia de una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado hasta la mágica tierra de Oz. En este lugar encontrará a un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y juntos irán en busca de aventuras.


Con un lindo mensaje que incita a la creatividad, esta película es imperdible para   aquellos que adoran conocer nuevas historias. Es uno de los pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco.

2. Mujercitas

Siglo y medio después y varias películas, Mujercitas se ha convertido en una historia memorable. Publicada en el año 1868, se trata de la historia de cuatro niñas: Amy, Jo, Beth y Meg, quienes han pasado la adolescencia en la época de la guerra civil hasta convertirse en mujeres. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia que tienen los lazos familiares.


Han tenido varias adaptaciones a la pantalla grande en años anteriores como en 1949, 1994 y la más reciente nominada a los premios de la academia, la versión de 2019.

3. El Gran Gatsby

Esta película dirigida por Baz Luhrmann está basada en la novela escrita en 1925 por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald que nos trae a Nick Carraway. Interpretado por Leonardo DiCaprio, Carraway es un nativo del Medio Oeste que alquila una pequeña casa en Long Island, en el pueblo de West Egg, al lado de la lujosa casa de Jay Gatsby, un millonario quien organiza fiestas extravagantes pero tiene la peculiaridad de no participar en ellas. 


Con personajes como Daisy y su esposo mujeriego Tom, el recién llegado Nick se ve envuelto en un mundo lleno de riqueza y se verá intrigado sobre la fortuna de Gatsby.

4. 2001: Una odisea en el espacio

También las películas de culto abarcan esta lista y ésta en especial corre a cargo del talentoso Stanley Kubrick, quien nos trae la adaptación a la pantalla grande de “El Centinela”, novela escrita por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

La trama se centra en un grupo de tres astronautas que buscan las señales de un monolito hallado en la luna que muestra no ser de la especie humana sino de extraterrestres, todo esto con la ayuda de una súper-computadora llamada HAL 9000.

Los astronautas buscarán descubrir los orígenes de la humanidad. Durante el trayecto nos abordarán temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la extraterrestre. La película cuenta con efectos visuales avanzados para su época en el año 1968.

5. Lo que el viento se llevó:

Esta icónica película del año 1939 está basado en la novela homónima de Margaret Mitchell. Tanto la película como el libro nos cuentan la historia de Scarlett O´Hara, desde su hospitalidad en la gran plantación hasta el intento de supervivencia en medio de la guerra de recesión y la reconstrucción. La película nos narra en medio de todo esto sus enredos amorosos con Ashley Wilkes y Rhett Butler. Esta película es considerada una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.


Como se ha dicho, son varias las adaptaciones de grandes obras literarias a la gran pantalla de Hollywood. Son demasiadas que aún falta por ver futuras adaptaciones en los años próximos.