El furor por las consolas y videojuegos en las últimas décadas hizo que poco a poco la industria del cine empezara a voltear hacia ese nicho para adaptarlas a la pantalla grande. A pesar del gusto de la gente por los juegos de consola, no todo fue miel sobre hojuelas al momento de llegar al cine.

Existe una amplia lista de adaptaciones de videojuegos a los cuales les ha ido muy mal en cuanto a la taquilla y recepción por parte de la audiencia. No obstante, Mortal Kombat llegó para cambiar la historia.

Lo que empezó con un intento de llevar a Mario a la gran pantalla, terminó con toda una 'maldición' en la que ninguna película basada en juegos lograba igualar a su contraparte. A casi 30 años desde el estreno de aquella cinta que empezara con la malaria, son muy contadas las adaptaciones que realmente han tenido éxito, ya sea con una gran taquilla o por una buena recepción por parte del público y la crítica.

A continuación te compartimos 5 películas basadas en videojuegos que tuvieron buena recepción:

Mortal Kombat (2021)

La recién estrenada Mortal Kombat ha dado mucho de qué hablar desde su llegada a cartelera. Si bien el film no ha logrado encantar del todo a la crítica, sí que ha gustado a la fanaticada más que sus anteriores adaptaciones. 

La cinta ha logrado recaudar más de 60 millones de dólares, siendo la que más dinero ha acumulado en plataformas de streaming. Aunque claro, en la taquilla no ha superado a Demon Slayer como la película con mayor recaudación.

Tanto es el éxito de Mortal Kombat que ya se ha empezado a hablar de su secuela, así como también las especulaciones sobre los actores que podrían interpretar a algunos personajes favoritos del videojuego.


Prince of Persia (2010)

Disney tenía planes en mente para que esta cinta fuera su siguiente gran éxito, incluyendo a Jake Gyllenhaal, quien era uno de los actores que mayor fama había acumulado en años recientes. Sin embargo, a pesar de ser una de las adaptaciones mejores valoradas por la crítica y de haber encantado a la gente que la veía, el film no estaba vendiendo, ni en juguetes, ni en taquilla. Ante esto, los planes para continuar con este universo se cancelaron.

Aunque hoy en día se hayan recaudado 300 millones de dólares, su elevado costo fue lo que llevó a la casa del ratón a olvidarse de esta película.


Resident Evil (2002)

Si bien Resident Evil se aleja mucho de su versión original, ésta es una de las adaptaciones de videojuegos más recordadas por los fans. Aunque claro, mucha gente se negó a ver esta película puesto que estaba dirigida por Paul W.S. Anderson, quien ya se había ganado el 'odio' tras dirigir la primera adaptación de Mortal Kombat.

A pesar de esto, a la cinta le fue bastante decente tanto para la crítica como para los fanáticos más apegados a esta saga. Incluso llegó a mantener un estilo un tanto parecido a la vista en los juegos.

Tal fue su éxito que logró firmar 6 películas. Las últimas dos entregas de la saga lograron recaudar más de 300 millones de dólares, siendo las que mejor lograron juntar en la taquilla.


Detective Pikachu (2019)

Pokémon es una de las franquicias de videojuegos más queridas, por lo que desde hace muchísimo tiempo se venía hablando de una película. A pesar de que le tomara mucho tiempo a Warner, finalmente su estreno valió completamente la pena.

Detective Pikachu no únicamente contó con una buena historia, sino que inclusive el diseño de los monstruos de bolsillo terminó encantando a todo el mundo. Con una recaudación de aproximadamente 450 millones y un presupuesto de apenas 150 millones, la película salió bastante remunerable.

Tras tal éxito, la gente espera una secuela, sin embargo, el propio Justice Smith, protagonista del film, ha dicho que no ve muy claro el que realmente se pueda realizar. Aun así, esperamos que próximamente podamos volver a ver a nuestros Pokémons favoritos en la gran pantalla. 


Sonic (2020)

Cuando el primer tráiler de Sonic salió a la luz la decepción no se hizo esperar. El primer diseño del personaje había defraudado fuertemente a la gente y esperaban que esta película, justo como su personaje, fueran malos.

Paramount, en un intento por solucionar el error, la atrasó un año y apenas en 2020 logró llegar a nuestras pantallas para cerrar algunas bocas. El equipo de animación tuvo que empezar desde cero para crear un Sonic que se pareciera al del videojuego, pero el esfuerzo valió la pena.

La alegría de los fans por ser escuchados llevó a que la gente se animara a ver la película y ésta no los volvió decepcionar. Desde una increíble actuación por parte de Jim Carrey, hasta los momentos más memorables, le valieron para ser llamada la "mejor película basada en un videojuego". 

Tal fue el éxito que ya se encuentran filmando la continuación de la cinta que esta vez contará con los buenos amigos de Sonic: Tails y Knuckles. ¿Logrará repetir el éxito de su predecesora?