¿Qué necesita una película para volverse de culto? Lo primero que se te puede venir a la mente sería que venda mucho en la taquilla o que los críticos la aclamen en su estreno. Pero qué pasa si te digo que existen películas alabadas actualmente que no tuvieron ni una, ni la otra.

Los servicios de streaming les han dado una gran visibilidad a los largometrajes de antaño, algunos que en su tiempo no lograron revolucionar el mundo del entretenimiento pero que, para nuestra época, marcaron un antes y un después.

No te sorprendas si en esta lista ves alguna cinta que consideres sea tu favorita, no tienes mal gusto, simplemente fue una adelantada a su época. Por ello hoy te presentamos 5 grandes películas que no lograron brillar cuando se estrenaron:

Blade Runner (1982)

Cuando oyes hablar de un futuro en el que la tecnología abunda, las personas ya son mitad robots, pero que la inseguridad aumenta con cada día que pasa, quizá muchas cintas se te vengan a la mente. No obstante, Blade Runner destacó por ser la primera película en llevar el genero ciberpunk a la gran pantalla.

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, la cinta tuvo muchos problemas al momento de su lanzamiento. Debido a que Warner decidió recortar y eliminar algunas cosas del borrador original, Blade Runner terminó siendo un gran despropósito en la taquilla.

Finalmente, Scott tuvo la oportunidad de lanzar nuevamente su visión con el 'Final Cut' agregando las escenas eliminadas y otros detalles como la voz en off del personaje. Lo anterior llevó a la película al lugar que se merece. ¿No les suena de algo?


Donnie Darko (2001)

La obra prima de Richard Kelly y la cinta que llevó al éxito a Jake Gyllenhaal. Donnie Darko tuvo que enfrentar problemas más grandes que una simple mala edición, como lo es un atentado terrorista.

2001 marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos a causa de los atentados del 11 de septiembre, esto mismo afectó fuertemente a Donnie Darko al incluir un accidente aéreo. Estrenada únicamente un mes después del incidente, cuando el pueblo estadounidense seguía fuertemente conmocionado por los eventos, la película tuvo que ser sacada de cartelera y, según comenta Kelly, fue muy difícil venderla para reestreno, tanto así que Christopher Nolan tuvo que ayudarle a que sea aceptada.


Fight Club (1999)

Uno de los ejemplos más grandes de una película adelantada a su época.

Fight Club es una cinta amada por algunos, pero odiada por mucho otros, y es que a pesar del mensaje que la película intenta mandar, su mayor problema fue la violencia explícita. 

Para Fox, el film contenía un alto índice de violencia, y aunque a primera vista les había parecido buena idea, finalmente no supieron cómo venderla. Un estudio de mercado hecho por la empresa determinó que la cinta debía ser vendida para un público adolescente, a lo que David Fincher, director de la película, se negó rotundamente.

No obstante, aunque Fight Club logró posicionarse en el primer lugar en su semana de apertura, las ganancias no fueron para nada lo esperado por Fox juntando únicamente 6 millones de un presupuesto de 65

Algunas escenas censuradas y parte de los anuncios que se tenían preparados pudieron ver la luz con el lanzamiento del DVD. Gracias a esto, entró a la lista del Entertainment Weekly como uno de los 50 DVD’s que no pueden faltar en tu colección


The Shawshank Redemption (1994)

Dos meses le costó a Frank Darabont tener listo el guion de esta cinta y únicamente le tomó dos semanas poder vender su idea para empezar la preproducción. Todo parecía indicar que se venía un gran éxito en la pantalla. En su estreno, la película fue aclamada por la crítica, tanto por la trama, como por las actuaciones y el mensaje de la misma. Sin embargo, con lo que nadie contaba es que no lograra llenar las salas de cine.

The Shawshank Redemption tuvo que enfrentarse en la taquilla a grandes películas como Forrest Gump y Pulp Fiction, esto, combinado con el hecho de que a la gente no le atraía ver cintas desarrolladas en una prisión, la llevó a no poder vender lo esperado.

Irónicamente, la redención llegó cuando la cinta fue nominada a 7 premios de la Academia, lo que hizo que los cines la reestrenaran y finalmente pudieron brillar en la taquilla como debía ser. Tanto fue el éxito que se volvió el VHS más vendido y la cinta más alquilada.


Raging Bull (1980)

Esta película fue una de las primeras hechas por el dúo de Scorsese-De Niro, e incluso contó con el debut cinematográfico de Joe Pesci. Desafortunadamente, el exceso de violencia no terminó por convencer del todo ni a la crítica, ni a los fanáticos. 

Al ser una película de boxeo, el nivel de violencia era algo que se podría esperar, sin embargo, teniendo en cuenta su año de estreno, parte de la culpa viene de lo buena que es visualmente, así como también la edición que resalta aún más los golpes en algunas secuencias.

Aún con todo esto, fue nominada a 8 premios Óscar pero únicamente logró llevarse 2, uno de ellos siendo para Robert De Niro por mejor actor (el segundo en su carrera). 

Con el paso de los años, la película logró ganar más relevancia, a tal punto que hoy en día es considerada como una de las mejores hechas, tanto así que en 1990 fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.