Admiración, amistad, amor y/o entendimiento son algunas de las cualidades por las que una persona puede elegir trabajar con otra y en el cine es algo muy común. Es normal para diferentes directores sentirse cómodos al momento de colaborar con algún actor o actriz en especial, pero en este caso, estas parejas superaron las barreras.

A continuación, te presentamos 5 parejas de directores y actores que colaboraron juntos en más de 5 películas:

Martin Scorsese y Robert De Niro

No cabe duda que la dupla más reconocida es la que conforman Martin Scorsese y Robert De Niro, y no es para menos, pues ambos han participado en 9 películas juntos. En los años 70, Brian De Palma fue el encargado de presentarlos, y desde ese entonces, han forjado una relación de amistad que va más allá de las pantallas.

Todo comenzó en 1973, cuando Scorsese dirigió al neoyorkino en Mean Streets, en donde interpretó a Johny Boy, uno de los tres protagonistas en los que se centra la historia. La película recibió buenas críticas pero no fue hasta tres años más tarde que se forjó una dupla de admirar con Taxi Driver.

Asimismo, Robert puede presumir que su segundo Óscar fue de la mano de Martin, con su tremenda actuación en Raging Bull en 1980. Mientras que la última colaboración de estos dos históricos de Hollywood fue en 2019, con The Irishman.

Por si fuera poco, el propio De Niro le recomendó a Scorsese trabajar con Leonardo DiCaprio, con quien el director ya realizó cinco filmes (Gangs of New York, The Aviator, The Departed, Shutter Island y The Wolf of Wall Street) y con el que tiene un proyecto en puerta: Killers of the Flowers Moon. ¿Será DiCaprio el nuevo De Niro?

Filmografía:

Tim Burton y Johnny Depp

Otra mancuerna icónica de la gran pantalla es la de Tim Burton y Johnny Depp. Si bien es cierto que algunos sus trabajos no han sido del total agrado del público, hay que reconocer la destreza y originalidad tanto del director como del actor.

En diversas ocasiones el originario de Kentucky señaló que hubo una conexión instantánea desde el momento que conoció a Burton, con quien ya filmó un total de 8 películas. Incluso, la primera de ellas, Edward Scissorhands, le dio el Globo de Oro a Depp. Sus gustos extravagantes han hecho que esta pareja sea reconocida y al mismo tiempo sea garantía en taquilla.


Filmografía:

Wes Anderson y Bill Murray

Aunque Wes Anderson puede presumir a diferentes actores predilectos, su relación con Bill Murray ha sido la que más éxito y recepción positiva del público le ha traído. Muchos señalan que el actor le dio un impulso importante a la carrera de Anderson luego de su primer trabajo juntos en Rushmore. Cabe destacar que en ese entonces, el director le envió el guión a Murray sin ninguna expectativa, pero éste aceptó incluso cobrando considerablemente poco a comparación con lo que acostumbraba y así comenzó una historia memorable. 

A partir de 1998, Bill actuó en 6 filmes más, pero ninguno fue tan reconocido como el primero. Por si fuera poco, el público ya espera la octava colaboración de esta dupla, pues desde noviembre del 2018 trabajan en el drama The French Dispatch, que se espera vea la luz a finales de este año.

Filmografía:

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

Otra pareja que no podía faltar es la que conforman Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, quienes se han consolidado como históricos del cine español. Cruz tuvo un ascenso importante desde que comenzó en el negocio, hasta convertirse en una de las actrices ibéricas más destacadas. Una de sus metas era colaborar con Almodóvar, algo que se le cumplió en 1997 con Carne Trémula.

Aunque Penélope tuvo un papel secundario en la película, aquella participación significó el despegue total de su carrera y sobretodo comenzó una gran relación con el director calzadeño. En 1999, protagonizó Todo sobre mi madre, uno de los filmes más recordados de ambos, pero alcanzó el punto máximo cuando fue nominada al Óscar por primera vez con Volver, esto en 2006.


La última película de esta dupla fue Dolor y Gloria, de 2019, la cual está inspirada en parte de la  vida del propio Almodóvar. En ella, Penélope interpreta a Jacinta Mallo, personaje que ha sido relacionado con la madre del director. Cabe destacar que, además de estar nominado al Óscar, el film fue catalogado por la revista Time como el mejor del 2019.

Filmografía:

Quentin Tarantino y Samuel L Jackson

Por último pero no menos importante, no podíamos dejar de lado a Quentin Tarantino y su selecta lista de actores, de los cuales destaca, por supuesto, Samuel L Jackson, con quien ha colaborado en un total de 6 películas.

La historia entre ambos es un poco peculiar. El oriundo de Washington D.C. hizo una audición para el primer filme del director (Reservoir Dogs) pero le habían dicho que leería sus líneas ante Harvey Keitel y Tim Roth. Al llegar a la audición, ninguno de los actores estaba, únicamente Tarantino junto a Lawrence Bender, el productor, quienes se rieron de él. Obviamente Jackson salió furioso y no obtuvo el papel.

Posteriormente, el actor se enteró de que el director era el propio Quentin y al ver la película, declaró que le había gustado, por lo que Tarantino le dijo: “Tranquilo, voy a escribir algo para ti”. Y así fue, en 1994, Samuel interpretó uno de los personajes más emblemáticos del oriundo de Tennessee, Jules Winnfield, convirtiéndose Pulp Fiction en una película de culto.

A raíz de eso, trabajaron en 5 películas más, aunque para Inglorious Basterds, el actor no apareció en pantalla, sino que prestó su voz como el narrador de la historia. Al no participar en Once Upon a Time in Hollywood, la última colaboración de ambos fue en The Hateful Eight del 2015.

Filmografía: